16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Más de 600 personas acreditadas como personal sociosanitario en atención domiciliaria

El procedimiento se ha desarrollado a través de 5 centros públicos integrados de formación profesional

mié 27 abril 2011. 23.12H

Ana Fernández, consejera de Servicios Sociales.

Redacción. Zaragoza
La implantación del Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia implica, además de la atención a las personas en situación de dependencia, garantizar la calidad del mismo. Desde el año 2008 existen unos criterios comunes para que todos los profesionales de la atención sociosanitaria tengan acreditada su actividad en el año 2015. En este sentido, la Agencia de Cualificaciones Profesionales de Aragón ha entregado las acreditaciones a un total de 630 personas en toda la Comunidad Autónoma, para garantizar la calidad de la atención que presta el personal sociosanitario en la atención domiciliaria.

El Gobierno de Aragón y todas las comarcas han desarrollado el procedimiento de acreditación a través de los cinco Centros Públicos Integrados de Formación Profesional (Los Enlaces, Corona de Aragón, Bajo Aragón, Pirámide y San Lorenzo) y con la colaboración de los trabajadores sociales comarcales.

En concreto han participado 49 trabajadores comarcales como asesores, se han constituido 7 comisiones de evaluación para valorar, en cada caso, si podía acreditarse la experiencia profesional y han concurrido para obtener la acreditación 630 trabajadoras que realizan funciones de atención sociosanitaria en el domicilio en el medio rural de Aragón. Las comisiones han certificado que cada de ellas tiene una experiencia profesional de tres años dentro de los últimos diez.

En el acto celebrado en el I.E.S. Los Enlaces se han entregado los certificados correspondientes a las comarcas del Aranda, Campo de Daroca, Comunidad de Calatayud, Campo de Belchite, Campo de Cariñena, Valdejalón, Ribera Baja del Ebro y la Mancomunidad de Zaragoza. La consejera Ana Fernández ha asistido a la entrega de acreditaciones con la directora general de Formación Profesional, Natividad Mendiara, el director general de Atención a la Dependencia, Luis Bo, el director de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón, José María Marco y los representantes de las comarcas.
Fernández ha recordado que la implantación del sistema de atención a la dependencia implica la coordinación interdepartamental y con las entidades locales. Además ha querido reconocer el importante trabajo de quienes atienden a las personas en situación de dependencia en el medio rural y el valor añadido que estos certificados suponen para sus trayectorias profesionales.