17 nov 2018 | Actualizado: 11:55

María Dolores Acón, nueva gerente de Son Espases

Viene de ser gerente del Hospital de Laredo, en Cantabria, desde 2011

Martes, 11 de agosto de 2015, a las 14:20
Redacción. Palma de Mallorca
María Dolores Acón será la nueva gerente del Hospital Universitario Son Espases, según ha hecho saber el Gobierno de Baleares. Acón, que se incorporará a su cargo el 1 de septiembre, tiene una dilatada trayectoria profesional en el ámbito de la gestión sanitaria y desde la Administración destacan sus responsabilidades en el ámbito de la calidad.

María Dolores Acón.

Ha sido gerente del Hospital de Laredo (Cantabria) desde 2011 hasta ahora y fue directora médica del Hospital del Oriente de Asturias (2010-2011). También ha sido subdirectora de Gestión y de Servicios Generales (2006-2010) del Hospital Sierrallana (Torrelavega) y del Hospital Tres Madres (Reinosa), ambos en Cantabria. En este último centro, fue la responsable de desarrollar el plan funcional para abrirlo y ponerlo en marcha.

A lo largo de su carrera profesional ha destacado las responsabilidades que ha tenido en varios centros en el desarrollo de sistemas de calidad, particularmente en los hospitales Sierrallana y Tres Madres. También desempeñó la función de coordinadora de calidad en el Centro Hospitalario Padre Menni, de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón (Cantabria) de 2004 a 2006, y fue coordinadora de calidad y adjunta a la Dirección en el Instituto Cántabro de Oftalmología (1993-2004).

Además, fue directora de proyectos solidarios de oftalmología de cooperación internacional en Togo con la Fundación J. Fernández del Cotero (2000-2004) y trabajó seis años como médica de familia en el Centro de Salud Santoña (Cantabria).

Formación

Por otro lado, Acón se licenció en medicina y cirugía por la Universidad de Zaragoza en 1982 y es máster en dirección y gestión de servicios sanitarios y sociales por la Universidad de Cantabria y en gestión y planificación sanitaria para directivos de la salud por la Universidad Europea. Además, tiene un diploma de especialización en gestión clínica de la Escuela Nacional de Salud del Instituto Carlos III.

La nueva gerente de Son Espases ha colaborado además como docente en sistemas de gestión de calidad en el máster de dirección y gestión de servicios sanitarios y sociales y en varios cursos impartidos por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.

Asimismo, ha recibido varios premios y reconocimientos, como el primer premio de calidad asistencial otorgado por la Sociedad Cántabra de Calidad Asistencial.