Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Malestar en el seno de la OMC por el tinte político de la IV Convención de la Profesión Médica

No se entiende que el programa esté desnivelado hacia afines al PSOE

Jueves, 13 de noviembre de 2014, a las 22:08
Redacción. Madrid
Este viernes comienza en Madrid la IV Convención de la Profesión Médica, un encuentro impulsado por la Organización Médica Colegial (OMC), pensado en su origen (la primera edición fue en Valencia en 2009) como un punto de encuentro de las directivas colegiales del que poder sacar conclusiones para mejorar la profesión.

José Ramón Repullo, José Manuel Freire y Rodrigo Gutiérrez.

Pero lo que en principio podría parecer un encuentro meramente profesional, se está viendo desde algunos sectores de la propia OMC como un foro con un marcado acento político, especialmente virado hacia el PSOE. Varios integrantes de la asamblea de la corporación no están de acuerdo con la elección de un buen número de ponentes, a los que ven con un “significativo sesgo político”, según han expresado a Redacción Médica.

No entienden por ejemplo la notable presencia de excargos socialistas, como el exconsejero de Sanidad de País Vasco José Manuel Freire; el exconsejero de Castilla-La Mancha Roberto Sabrido; o el exsecretario general del servicio de salud de esta misma región, Rodrigo Gutiérrez. Ni de otros nombres afines a la órbita del PSOE, como José Ramón Repullo, editor del ‘Libro Blanco de la Sanidad de Madrid’, encargado por el PSOE madrileño, y en el que también participó otro de los ponentes de esta IV Convención, Luis Ángel Oteo.

Tampoco se entiende muy bien dentro de la corporación que preside Juan José Rodríguez Sendín que en esta IV Convención de la Profesión Médica se cuente con Juan Gérvas entre los oradores para un debate sobre ‘El medicamento en España’, y bajo el epígrafe de ‘médico’ se le ponga en una mesa junto a presidentes colegiales y de sociedades científicas. “¿Cuáles son los méritos de Gérvas para estar en esa mesa?”, se preguntan varios directivos colegiales, que le identifican simplemente como “una de los líderes del movimiento antivacunas”. También les llama la atención la intervención en la mesa de ‘demografía médica’ del economista José Luis Lancho de León, que en varias ocasiones ha puesto en entredicho la oportunidad de la colaboración público-privada en el Sistema Nacional de Salud.

Muchos presidentes colegiales, con afiliación política particular, no entienden esta inclinación del programa de la convención hacia el entorno socialista, más aún cuando la mayor parte de los gobiernos autonómicos están regidos por el Partido Popular. En el mencionados programa solo se cuenta con el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo y con el consejero de Castilla-La Mancha José Ignacio Echániz, así como con la tradicional apertura de la ministra, en este caso Ana Mato (en 2010 fue Trinidad Jiménez quien la realizó). En esta ocasión también está prevista la intervención de la consejera andaluza María José Sánchez, actualmente también secretaria de Salud en la ejecutiva nacional del PSOE.