El objetivo de la UTI es mejorar la seguridad y optimizar el seguimiento del paciente



12 ene. 2016 15:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla.
Los hospitales públicos de Málaga han puesto en marcha una nueva unidad donde se canalizarán las vías venosas para tratamientos de larga duración y otros específicos, que contribuye a aumentar considerablemente los niveles de calidad, comodidad y seguridad para este tipo de procedimientos, así como optimizar el control y el seguimiento de los pacientes que portan estos dispositivos, tanto dentro como fuera del hospital, mejorando su calidad de vida.

José Luis Doña, gerente del Hospital Virgen de la Victoria.

El objetivo de la Unidad de Terapia Intravenosa (UTI) es el de mejorar los cuidados que precisa el capital venoso de los pacientes, evitando así el agotamiento vascular de enfermos que necesitan tratamientos especiales o de larga duración para catéteres que pueden funcionar entre cuatro y seis semanas, además de otros más específicos que pueden utilizarse hasta durante un año.

La unidad, que inició su andadura el pasado octubre en el hospital de Día de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Victoria, ha beneficiado ya a más de 150 pacientes procedentes de todas las unidades de hospitalización del centro, hospitales de día y aquellos que reciben el tratamiento de forma ambulatoria. También está previsto que comience a funcionar otra en la Unidad de Cirugía Digestiva del Hospital Regional de Málaga, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

Las enfermeras responsables de la UTI también realizan el seguimiento de los pacientes con este tipo de vías canalizadas al día siguiente de su colocación, incluso se desplazan --previa petición de interconsulta por vía telefónica-- hasta las áreas de hospitalización de referencia en planta para atender cualquier eventualidad que pueda producirse en este tipo de dispositivos en enfermos ingresados
.
La subdirectora de Enfermería del Hospital Virgen de la Victoria, Concepción Cruzado, ha explicado que "la puesta en funcionamiento de esta Unidad pretende conseguir disminuir las complicaciones, contribuyendo por tanto a conservar el patrimonio venoso del paciente, al mismo tiempo que evitar los posibles casos de flebitis, tan frecuentes en los tratamientos prolongados". En definitiva, ha añadido, "aumentar en todo lo posible la calidad de vida en estos pacientes".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.