22 feb 2019 | Actualizado: 19:05
mar 18 junio 2013. 22.58H

Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad hará pública, en los próximos meses, "una batería de más de cien indicadores" de la calidad asistencial de los hospitales y centros de salud de la región, según ha anunciado el titular de este departamento, Javier Fernández-Lasquetty.

Javier Fernández-Lasquetty.

Se trata de "un ejercicio de transparencia" que contribuirá a que los madrileños puedan ejercer su derecho a la libre elección de centros, del que ya se han beneficiado 700.000 madrileños, que han solicitado ya un total de 1.200.000 cambios de profesionales sanitarios, centros de Primaria, de especialidades y hospitales de referencia desde la puesta en marcha de la libre elección.

La publicación de estos indicadores, que será posible dentro de "pocos meses", responde a un "propósito firme" por parte del Gobierno regional, ha añadido Lasquetty para quien la medida supondrá "una vía de estímulo e intento de superación y mejora para los profesionales sanitarios".

Para ello, la Consejería ha creado una comisión asesora integrada por profesionales de las diferentes direcciones generales que ya están seleccionando los indicadores y validando los datos, que se pondrán a disposición de los usuarios en la página web de la consejería, como ya han hecho otras comunidades autónomas y países europeos. Así lo ha anunciado el consejero durante su intervención hoy en la V Reunión de la Alianza General de Pacientes, que agrupa las diferentes asociaciones de pacientes y a la que Lasquetty ha dirigido "el mayor de los elogios" a su labor.

Tras subrayar que "el paciente es el eje sobre el que giran todas nuestra actuaciones", el consejero ha destacado la trayectoria de diálogo y colaboración fructífera con la Alianza, que permite a la consejería conocer las propuestas y aportaciones de las asociaciones de pacientes. La colaboración "codo con codo" con las asociaciones contribuye a desarrollar estrategias de mejoras continuas de la calidad asistencial, tanto en Atención Primaria como en hospitales, ha subrayado el consejero.