Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:10

Los usuarios del transporte público aprenderán a detectar un ictus

La mortalidad por accidente cerebrovascular ha descendido un 16 por ciento en cinco años

Lunes, 28 de enero de 2013, a las 19:17

Redacción / Fotografías: Adrián Conde. Madrid
Los consejeros de Sanidad y Transporte de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty y Pablo Cavero, han firmado un convenio para difundir información relacionada con la detección precoz del ictus en la red de transporte público. Así, los usuarios podrán aprender a reconocer los síntomas de un accidente cerebrovascular y cómo intervenir en estos casos, a través de los vídeos explicativos y carteles que se pondrán en el metro, los autobuses, los trenes de cercanías y en las estaciones. 

Pablo Cavero, consejero de Transporte, y Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Ictus de la Comunidad de Madrid, que tiene el objetivo de favorecer la detección precoz de esta patología para prestar una atención sanitaria lo antes posible y minimizar la mortalidad y las secuelas que causa. La colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid permitirá transmitir estos consejos a los cerca de 2,5 millones de ciudadanos que utilizan a diario el sistema de transporte público.

La campaña informativa recuerda que el ictus es un problema grave y que, si se actúa rápidamente, se pueden evitar daños irreversibles. También recomienda llamar al 112 si, de repente, alguien no puede mover el brazo, habla y dice cosas raras, o tiene la boca torcida.

En la Comunidad de Madrid hay seis unidades de ictus, en los hospitales La Paz, Ramón y Cajal,  La Princesa, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y 12 de Octubre. Además, la implantación del código ictus en toda la red asistencial ha impulsado el diagnóstico y la atención precoz. Según los datos de la Consejería de Sanidad, la tasa de mortalidad por accidente cerebrovascular ha descendido un 16,2 por ciento en cinco años. Sólo en 2012, los hospitales madrileños atendieron 8.616 casos.

La duración inicial del convenio es de un año, prorrogable por el mismo tiempo. Durante este primer periodo se realizarán tres oleadas de concienciación: una que empezará inmediatamente, otra en mayo y una tercera en octubre.