Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 10:00

Los trabajadores del IMAS, exhaustos por el recorte del personal

Piden la dimisión de su presidenta, Catalina Cirer

Martes, 10 de julio de 2012, a las 16:50

Redacción. Palma de Mallorca
Los trabajadores del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) han pedido este martes la dimisión de la presidenta del organismo, Catalina Cirer y del Consell de Mallorca, Maria Salom, ante la incapacidad de resolver la situación del personal de la entidad, cuya carga de trabajo califican de "nociva".

Los portavoces sindicales, en rueda de prensa.

Los representantes de CCOO, CSI·F, UGT y STEI-i de los 1.500 trabajadores del IMAS han denunciado que el "irracional" recorte en personal por valor de 5,5 millones de euros está produciendo situaciones "dramáticas" en las residencias y en el Llar d'Ancians, que afecta principalmente a los 1.300 usuarios directos, la mayoría ancianos.

Los disminución de un 10 por ciento en el capítulo de personal del IMAS afecta principalmente a las sustituciones, aún más en el periodo vacacional cuando la situación se ha vuelto "insostenible", según ha explicado el secretario de la junta de personal del IMAS, Andreu Rivas, que ha indicado que actualmente se deja sin efecto a la cuarta parte de los reemplazos. "Se está poniendo en peligro a los residentes", ha añadido Rivas, que ha sugerido la dimisión de la presidenta del IMAS, Catalina Cirer y de la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, porque son "figuras decorativas" y no toman decisiones en relación al presupuesto de la entidad. Cirer les ha dicho que el presupuesto viene impuesto por el Gobierno, según Rivas, que ha criticado que ni la presidenta del IMAS ni del organismo insular hayan aceptado reunirse hasta ahora con los trabajadores.

"Es la primera vez que se produce un conflicto de personal en el IMAS y la presidenta no habla con nosotros", ha criticado el representante de los trabajadores, que ha informado de que, ante esta situación, han solicitado por escrito una reunión directa con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

La última evaluación de riesgos laborales de la Inspección de Trabajo en el Llar d'Ancians ha concluido que la carga de trabajo del personal es "nociva", ha afirmado la secretaria del comité de empresa del IMAS, Najebi Pons, que ha cuestionado que ante esta conclusión no se hayan tomado medidas inmediatas, al contrario, se aumenta aún más la carga de trabajo. Ha puesto como ejemplo que un auxiliar de enfermería que trabaja en dicho centro cuenta con 90 minutos para asear, levantar y llevar hasta el comedor a cada uno de los 11 ancianos que debe atender, es decir, 8,8 minutos por residente, ha denunciado Pons.

Ha advertido que con la escasez de las sustituciones en verano, seis plantas del Llar d'Ancians quedarán sin auxiliar de guardia por la tarde, lo que traerá serias consecuencias. "Se está incumpliendo la ley, que marca eficiencia y eficacia", ha apuntado, por su parte, el representante del STEI-i, Tomeu Canals. Los trabajadores del IMAS volverán a protestar este jueves frente al Consell de Mallorca para pedir explicaciones por los recortes que están afectando al personal y a los usuarios.