Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

Los socialistas presentan una enmienda “para impedir la privatización de Valdecilla”

Aseguran que los presupuestos “vuelven a consolidar los recortes del PP”

Miércoles, 04 de diciembre de 2013, a las 17:13
Redacción. Santander
La diputada socialista Dolores Gorostiaga ha presentado este miércoles las enmiendas de su grupo a las secciones de Sanidad y al Servicio Cántabro de Salud (SCS) que, según ha dicho, son “el símbolo de la política que estamos llevando desde el PSOE en una oposición frontal a la privatización de Valdecilla y al copago farmacéutico”.

Dolores Gorostiaga.

Para Gorostiaga, los presupuestos de Sanidad y Servicios Sociales del Ejecutivo responden a la premisa de que “a más necesidades sociales, menos protección por parte del Gobierno de Cantabria” y “vuelven a consolidar todos los recortes que el PP ha ido poniendo en marcha desde el Gobierno de España y desde el de Cantabria a lo largo de estos años”.

En su opinión, la “novedad” más significativa de estos Presupuestos es el contrato de colaboración público-privado de Valdecilla. Por ello, los socialistas han presentado una enmienda de nueva creación, denominada Obras de la III Fase de Valdecilla, por importe de 15.541.396 euros “para  impedir la privatización del hospital”, ha dicho.

Según ha explicado, dicha cantidad es el resultado de restar al canon que se establece en el contrato para el próximo año, los servicios que ya se prestan porque están incluidos en el mismo y que sumados a los 28 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado destinan a Valdecilla “serían suficiente para acometer una parte importante de las obras con medios propios sin necesidad de hipotecar ni al hospital, ni a la Comunidad durante 20 años”.

Los socialistas presentan otra enmienda con una partida nueva de 3 millones de euros para “tratar de paliar las dificultades que miles de pensionistas con bajas pensiones están teniendo con el copago de medicamentos”.

Servicios sociales

En relación a la sección de Servicios Sociales, los socialistas presentan una serie de enmiendas al articulado para hacer ampliables aquellas partidas presupuestarias que van orientadas a los de Atención Primaria y a los derivados de la Ley de Dependencia, y complementan dos partidas por importe de 1 millón de euros cada una para los servicios de atención primaria prestados por los Ayuntamientos y para el Fondo de Solidaridad.