Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Los socialistas critican recortes en la sanidad pública en las tres provincias

El PSOE considera que se traducen en que las listas de espera se han cuadriplicado en menos de dos años

Jueves, 28 de marzo de 2013, a las 13:00

Redacción. Zaragoza
El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, ha pedido al Gobierno aragonés que deje de recortar en los presupuestos de la sanidad pública que afecta a la calidad en la atención en las tres provincias.

Eduardo Alonso.

Asimismo, ha dicho que se traducen en que las listas de espera se han cuadriplicado en Aragón en menos de dos años, se paralicen las infraestructuras previstas, se recorte en personal en los centros sanitarios y se quiera hacer experimentos privatizadores en el hospital de Alcañiz, ha informado Alonso en un comunicado.

El diputado socialista ha solicitado al Gobierno de Aragón que inicie ya las obras del centro de salud de Illueca, después que venga demorando las obras en los dos últimos años.

Y ha señalado que el Gobierno de Aragón en una respuesta escrita del año 2012 señalaba que el proceso de construcción del nuevo centro de salud de Illueca tenía un presupuesto, IVA excluido, de 1.915.407 euros y añadía que el objetivo era iniciar la contratación de las obras en 2012, adaptando el ritmo de la obra a las disponibilidades presupuestarias.

El PSOE ha preguntado nuevamente en las Cortes para saber qué planes tiene el Ejecutivo autonómico en 2013 "después del incumplimiento de una nueva promesa".

En este sentido, el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad ha indicado que "los incumplimientos del Gobierno de Aragón con este centro es un reflejo de la parálisis y los recortes en la sanidad aragonesa".

Los recortes en la sanidad pública según Alonso se están traduciendo no sólo en recortes de personal, ya que también se han suprimido los horarios por la tarde los fines de semana en Zaragoza con el consiguiente aumento de las urgencias en los hospitales y han suprimido los horarios de tarde entre semana en Huesca.

Por otra parte, Alonso ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una batería de preguntas para conocer qué va a hacer el Gobierno de Aragón con el centro de especialidades de Monzón, que depende del Hospital de Barbastro, donde en la actualidad dispone de servicio de radiografías.

Y ha pedido al Ejecutivo que aclare si va a cerrar el centro de especialidades de Monzón, al tiempo que ha criticado que se "quiera culpar" a los facultativos de que el centro de salud de esa localidad oscense no se abra por las tardes.