Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:50

Los sanitarios reciben “formación” e “información” sobre el ébola

“Se están tomando las medidas oportunas”, ha afirmado Adela Quinzá-Torroja

Viernes, 17 de octubre de 2014, a las 17:10

Adela Quizá-Torroja, directora del Issga.

Redacción. Santiago de Compostela
“Mensaje de tranquilidad”. Esto es lo que ha querido mandar la directora del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), Adela Quinzá-Torroja, al asegurar que los sanitarios gallegos reciben “formación” e “información” sobre el virus del ébola.

Con estas palabas, Quinzá-Torroja ha respondido a las concentraciones que centenares de trabajadores de la sanidad gallega realizaron este lunes en hospitales de la comunidad para mostrar su apoyo a la auxiliar contagiada de ébola, Teresa Romero, criticar los medios disponibles y reclamar más formación ante el virus. “La Xunta tiene una comisión de expertos que trabaja en el tema del ébola desde distintos puntos de vista”, ha manifestado la responsable del Issga.

En este sentido, Quinzá-Torroja ha remarcado que la Consejería de Sanidad, a través del “servicio de prevención propio” que tiene el Servicio Gallego de Salud (Sergas) para el personal sanitario, está dando “formación” e “instrumentos”, como el equipo de protección individual que deben emplear los sanitarios gallegos en el caso de que tuviesen que atender a una persona contagiada por ébola.

De igual forma, ha manifestado que desde el Ejecutivo autonómico se están tomando las “medidas oportunas colectivas”, como las “salas de aislamiento”, y que se están “aplicando” los protocolos, que están colgados en la página web del Issga, en la del Sergas y en la del Ministerio de Sanidad.

Conocimiento ante los riesgos laborales

Preguntada por si podría existir “riesgo laboral” para los trabajadores de la sanidad que, de existir un caso de ébola, tuviesen que atenderlo, Quinzá-Torroja ha concluido que, “en principio, no”. “Lo que sí hay que tener es conocimiento, información”, ha dicho la directora del Issga, que ha concluido: “En el momento en que se trata con una persona que pueda tener este contagio, lo que se tiene que estar es preparado y formado para hacerlo debidamente y de una forma segura”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Un comité científico-técnico asesorará al Sergas para validar protocolos sobre el ébola (14/10/14)