Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

La afiliación de sanitarios extranjeros acumula un descenso del 5,3% en 2014

La caída interanual es de un 11% en el Régimen General, mientras que los autónomos suben un 3,9%

Jueves, 22 de mayo de 2014, a las 11:35
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El sector de las actividades sanitarias, a contracorriente en cuanto a la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social. Mientras que la subida global registrada en abril (de 27.732 ocupados, un 1,81 por ciento más) supone un record en los últimos meses, cuyo mejor antecedente se remonta a mayo de 2012, el gremio de los profesionales sanitarios y servicios centrales foráneos no remonta la senda de caídas porcentuales con la que arrancó el año.

Afiliados extranjeros a la Seguridad Social.

De hecho, solo en los cuatro primeros meses de 2014, se han perdido 2.539 afiliaciones, lo que supone un significativo desplome del 5,3 por ciento negativo solo en el primer cuatrimestre. Esta cifra se queda hasta pobre si se compara la variación interanual registrada en el último mes, de un 11 por ciento negativo. Abril cerró con 44.884 afiliados al Régimen General de la Seguridad Social en el sector de las actividades sanitarias y servicios centrales, es decir, 273 menos que el mes anterior (-0,6 por ciento).

La única nota positiva se encuentra en el apartado de los autónomos, que subieron durante abril un 0,7 por ciento respecto a marzo y ya son 4.714, o lo que es lo mismo, un 3,9 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, según certifican los datos publicados por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. De hecho, los trabajadores por cuenta propia han ganado 112 compañeros más en el primer cuatrimestre.

De todos los sectores, el sanitario es el cuarto con mayor caída en cuanto a ocupados extranjeros, frente a una subida general experimentada en el resto de nichos económicos. Solo están por delante del colectivo los empleados foráneos vinculados al suministro de energía; los de actividades de organización, y la administración pública y defensa, y de estos tres, el único especialmente relevante y que sobrepase los 10.000 ocupados es solo el último, mientras que los dos primeros no llegan ni al medio millar y sobrepasan, por poco, los 900 afiliados, respectivamente. Así que de entre los sectores importantes, el de la sanidad es el que sale peor parado.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda desde aquí al informe de afiliación de extranjeros a la Seguridad Social

La sanidad copa la destrucción de empleo foráneo (22/04/14)