Piden a los políticos medidas a medio y largo plazo para evitar los costes derivados de estos trastornos



14 sept. 2014 15:23H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
Los psiquiatras aseguran que se pueden prevenir las enfermedades mentales igual que las demás patologías, pero critican que se está haciendo “muy poco” en este campo en comparación con las otras áreas de la medicina. Esta situación contrasta con la alta prevalencia de las enfermedades psiquiátricas y su implicación en la discapacidad y el coste indirecto que suponen. Este tema será abordado durante la próxima semana en el XVI Congreso Mundial de Psiquiatría que se celebra en Madrid y que reunirá a 8.000 psiquiatras de 112 países.

Celso Arango.

“Para todos los trastornos mentales se han detectado factores de riesgo, si se disminuyen podemos conseguir que se reduzca la incidencia de estas enfermedades”, comenta Celso Arango, quien pronunciará una conferencia al respecto en el Congreso Mundial. Se pueden prevenir las enfermedades mentales de distintas formas, recuerda el psiquiatra del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, desde administrar vitaminas o antioxidantes durante el embarazo, pasando por prevenir los malos tratos y el acoso escolar, hasta utilizar la terapia génica silenciando un gen. Esta técnica ya se ha utilizado con modelos animales en autismo y esquizofrenia.

Sin embargo, los expertos recuerdan que hay que actuar dentro de una ventana terapéutica específica. Celso Arango comenta que por ejemplo, en autismo hay estudios que ven que por debajo de las 60 semanas las intervenciones son efectivas en un 70 por ciento de los casos y por encima de las 60 semanas de edad, en tan solo un 11 por ciento de los casos.

“Los estudios demuestran que todas las medidas preventivas no son solo efectivas sino que también son eficientes y reducen los costes a la sociedad además de los costes personales y familiares”, recuerda Arango. El psiquiatra del Gregorio Marañón asegura que esos beneficios se aprecian a medio-largo plazo, en definitiva, en más de cuatro años que dura una legislatura, “lo que no ayuda a que se invierta en estas medidas”, apunta.

Congreso Mundial

Madrid es la sede este año del XVI Congreso Mundial de Psiquiatría. Alrededor de 8.000 expertos procedentes de 112 países se reunirán en Ifema para explorar las perspectivas y tendencias más novedosas en cuanto a salud mental.

ENLACE RELACIONADO:

Miguel Gutiérrez: “La expresión de la enfermedad mental está matizada por la cultura de cada colectivo” (26/07/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.