Las comunidades autónomas ponen el déficit a cero en el primer trimestre tras la inyección de 5.000 millones de euros del Estado



1 jun. 2012 15:25H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Los proveedores farmacéuticos y de tecnología sanitaria comenzarán a cobrar las facturas atrasadas a partir del próximo 30 de junio, según ha anunciado este viernes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En concreto, Hacienda tiene de plazo hasta el 5 de junio para evaluar los planes de ajustes de las comunidades. Entre el 1 y el 15 de junio se producirá la firma de los contratos de préstamo entre las entidades de crédito y las comunidades autónomas, y a partir del 30 de junio comenzarán las transferencias a las cuentas corrientes elegidas libremente por los proveedores.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


El Gobierno ha pagado ya todas las facturas pendientes de las Entidades Locales por un importe total de 9.263.151.895 euros, que corresponden a 1.715.121 facturas procedentes de 3.774 Entidades Locales (Ayuntamientos y Diputaciones provinciales). Según el ministro, las cifras sobre el resultado del plan de pago a proveedores para los ayuntamientos indican que el mecanismo "se ha hecho real", ya que "ya se ha pagado la práctica totalidad" de las facturas que las corporaciones locales tenían pendientes con pymes y autónomos.

Así pues, Montoro ha subrayado la "importancia" que ha supuesto este mecanismo de pago para los ayuntamientos, al que también se han acogido las comunidades autónomas, porque "supone cumplir los compromisos, hacer más transparente la administración local y promover una inyección económica para las empresas de nuestro país". Montoro ha hecho hincapié en que el pago de las facturas pendientes "se ha materializado en horas, en pocos días" y esto demuestra que el Gobierno tiene "una política clara". "Así hacemos economía, para que en una época de escasez de crédito ésta pueda ser suplida", ha añadido.

“Déficit cero” para las comunidades

Las comunidades autónomas registraron equilibrio presupuestario en el primer trimestre del año, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta que han recibido del Estado), registraron un déficit de 4.787 millones de euros, el 0,45 por ciento del PIB. Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda, quien ha explicado que las comunidades han registrado un déficit cero gracias a los anticipos que han recibido del Estado en los primeros meses del año.

Estos anticipos han incrementado considerablemente el déficit de la Administración Central en los primeros meses del año (hasta 25.462 millones, el 2,39% del PIB) y han permitido a las comunidades cerrar el primer trimestre en equilibrio. Así, el Estado se ha acercado ya significativamente a su objetivo para el conjunto del año (3,5%), mientras que las comunidades siguen lejos del déficit del 1,5 por ciento del comprometido para el cierre de 2012. De este modo, la cifra de las comunidades al cierre del primer trimestre es inferior a la del año anterior, cuando ascendió a 8.090 millones de euros (-0,75% del PIB), cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no concedió estos anticipos.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.