Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 17:15

Los profesionales sanitarios del Hospital Dr. Negrín reciben formación para su apoyo emocional

El programa formativo tiene como objetivo conseguir un nivel de competencia relacional del profesional sanitario al menor coste emocional posible

Miércoles, 27 de marzo de 2013, a las 13:15

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Las psicólogas del equipo de Atención Psicosocial de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín imparten formación para el apoyo emocional de los profesionales sanitarios. Este programa formativo va dirigido en primera instancia al equipo de la Unidad de Medicina Paliativa del centro hospitalario, aunque está abierto a todos los profesionales del Hospital.

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad.

El objetivo del programa formativo es responder a la demanda de aprendizaje y entrenamiento de herramientas que ayuden a conseguir un nivel de competencia relacional del profesional sanitario al menor coste emocional posible.

Se propone facilitar conocimientos del mundo emocional con habilidades de comunicación afectiva, promoviendo actitudes que la favorezcan. Se busca también que los profesionales puedan identificar los síntomas de alarma que puedan desarrollar estrés asistencial, así como su entrenamiento en habilidades de comunicación que les permitan resolver las situaciones de difícil manejo con pacientes y/o familiares.

El programa se estructura en módulos, atendiendo a las necesidades personales y grupales del equipo de profesionales de la Unidad de Medicina Paliativa. Los dos primeros módulos de este año se destinarán a técnicas de comunicación: en uno se abordará el counselling y otro se dedicará a la comunicación de malas noticias. Habrá también una sesión sobre los autocuidados del profesional sanitario.

El programa de formación para el apoyo emocional de los profesionales sanitarios lo imparten la psicóloga de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital junto con las dos psicólogas que realizan su actividad en el centro sanitario mediante un convenio suscrito en el año 2009 entre la Fundación Canaria de Investigación y Salud (Funcis) y la Obra Social Fundación La Caixa para el desarrollo del Programa de Apoyo Psicosocial 'Al final de la vida'. Este programa cuenta actualmente con 29 equipos de atención psicosocial en 17 comunidades autónomas.