Consideran necesario informar con rigor y claridad sobre vacunas



8 jun. 2015 16:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Comité Asesor de Vacunas y su Comité de Bioética, ha hecho llegar, mediante un comunicado, el posicionamiento de estos profesionales con respecto a si se debería hacer obligatoria la administración de vacunas incluidas en el calendario vacunal común.

Los pediatras advierten del retroceso de la población cubierta gracias a la vacuna, que ha descendido entre un 1 y un 2 por ciento (la cobertura se sitúa en el 95 por ciento), la mitad de ese porcentaje debido a que sus padres voluntariamente no han querido vacunarles.

No obstante, consideran que “la instauración oficial de una obligación legal de vacunar podría provocar sentimientos negativos hacia las vacunas en la sociedad”. El debate sobre la obligatoriedad ha saltado al confirmarse el caso de un niño que ha contraído difteria en la localidad catalana de Olot, al no haber sido vacunado de dicha enfermedad.

La desinformación, peor que el contagio

La AEP cree, sin embargo, que los padres que decidieran no vacunar a sus hijos “deberían firmar un documento de no aceptación de la vacunación, reconociendo su responsabilidad por las posibles consecuencias médicas, éticas y legales, individuales y sociales, de su decisión”.

El documento también reconoce la necesidad de informar con rigor y claridad por parte de los profesionales. “El respeto a la autonomía no exime de argumentar e intentar conseguir actitudes y decisiones saludables para los niños”. La desinformación, sostienen los pediatras, “puede llegar a ser más peligrosa que las propias infecciones”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.