Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Los pediatras insisten en criticar el uso hospitalario de la vacuna del meningococo B

Recuerdan que está comenzando a comercializarse en otros países europeos

Viernes, 29 de noviembre de 2013, a las 15:16
Redacción / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Los pediatras insisten en su crítica a que la vacuna frente al meningococo B sea declarada de uso hospitalario. María José Cilleruelo, del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, ha criticado que “España sea el único país que declare el uso hospitalario de esta vacuna lo cual supone que los padres no puedan adquirirla en las oficinas de farmacia”.

Cilleruelo ha señalado que ya se está empezando a comercializar en Europa mientras que España reduce su uso al ámbito hospitalario. “No nos están dejando prescribir lo que queremos”, ha reprochado. “Ha sido una vacuna muy esperada, el deseo de todos los pediatras para frenar la enfermedad”, ha añadido.

María José Cilleruelo.

Según ha explicado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios considera que la vacuna no tiene suficientes datos de efectividad y que la enfermedad tiene ahora poca incidencia. Sin embargo el estudio Heracles, que analiza en la Comunidad de Madrid el impacto de la enfermedad por neumococo en la población pediátrica entre 2007 y 2012, demuestra que tras la vacunación antineumocócica se reducen más de un 50 por ciento los casos y en casi un 70 por ciento la incidencia.

Cilleruelo ha recordado que en 2012 la Comunidad de Madrid decidió sacar del calendario la vacuna antineumocócica y ha alertado que, teniendo en cuenta la evolución epidemiológica de la enfermedad, podría producirse un repunte de los casos, por lo que limitar el uso al ámbito hospitalario podría generar problemas a la hora de enfrentarse a ella.

Por último, ha elogiado la vacuna Bexsero, de Novartis, de la que ha destacado que se ha desarrollado con una técnica novedosa.