15 nov 2018 | Actualizado: 09:15

Los pacientes ‘coronan’ al Santa Lucía como el mejor hospital

La valoración de los usuarios de la atención hospitalaria en la Sanidad Pública de Cartagena ha incrementado desde 2011 hasta un 8,9

Jueves, 30 de enero de 2014, a las 18:57
Redacción. Murcia
Los usuarios del Hospital General Universitario Santa Lucía han valorado con un 8,9 de puntuación media el índice de satisfacción general de su atención en el recinto "incrementando su percepción desde 2011 y llegando a ser la más alta del Servicio Murciano de Salud (SMS)", según explica el director médico del Área II de Salud, José Sedes.

Estos son algunos de los datos registrados en la Encuesta de Calidad Percibida que realiza periódicamente y acaba de de hacer pública la Dirección General de Calidad, de la Consejería de Sanidad y Política Social con el objetivo, entre otros, de medir la calidad percibida de los usuarios de los servicios quirúrgicos en los hospitales públicos de la Región.

La encuesta, continúa Sedes, "también refleja que el 100 por cien de los consultados, si pudiera, volvería a elegirlo y que el trato de los profesionales a sus pacientes es excelente, obteniendo en siete de los diez indicadores medidos la mejor valoración dentro del Servicio Murciano de Salud reflejando el gran trabajo y el importante esfuerzo que han realizado los profesionales desde la puesta en marcha del nuevo hospital de Cartagena".

Entre ellos, José Sedes ha subrayado "que un 94 por ciento de los pacientes opinan que cuando llamaron al personal del hospital para que atendiera sus necesidades lo hicieron siempre o casi siempre con suficiente rapidez y más de un 98 por ciento que tanto el personal médico como el de enfermería tuvo siempre o casi siempre un trato amable con ellos.

En total, el cuestionario realiza una batería de más de 60 preguntas a los pacientes ingresados sobre la información y el trato que reciben, la organización e infraestructuras, o competencia de los profesionales que "nos sirven para obtener referencias de mejora que nos permitan conocer en qué dirección debemos progresar".

Uno de los objetivos del hospital en este año ha sido dar prioridad a la calidad asistencial con distintas iniciativas que se han puesto en marcha, entre las que el director médico destaca "el impulso realizado con el Servicio de Atención al Usuario, las medidas emprendidas para garantizar la seguridad del paciente, o el control de las oportunidades de mejora a través del Registro Informático de Incidencias".

La asistencia en Urgencias

La valoración de los usuarios de su asistencia en el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Santa Lucía igualmente registra valores superiores a la media del Servicio Murciano de Salud. Entre otros, un 96 por ciento de pacientes opinan que cuando llegaron a urgencias les atendieron con los medios que necesitaban y un 72 por ciento opina que en urgencias les atendieron, en general, con la suficiente rapidez.

Un 91 por ciento de estos encuestados cree que les explicaron siempre o casi siempre lo que les estaban haciendo cuando llegaron a Urgencias y un 92 por ciento de estos que durante el tiempo que permanecieron en urgencias el trato que recibieron por parte del personal del hospital les ayudó siempre o casi siempre más tranquilos o calmados.