Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20

Los médicos forenses se integrarán en los planes de Protección Civil

La integración permitirá mejorar la coordinación en las actuaciones de este colectivo como son el traslado de cadáveres y la asistencia a familiares

Sábado, 22 de marzo de 2014, a las 18:55
Redacción. Valladolid
La Agencia de Protección Civil y representantes de los médicos forenses de Castilla y León han concretado las bases para conseguir su integración dentro del protocolo de actuación en sucesos con víctimas múltiples. Esta iniciativa tiene como finalidad que todas las actuaciones que se lleven a cabo en las grandes emergencias estén totalmente coordinadas.

Fernando Salguero.

El director de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, se ha reunido con representantes del Instituto de Medicina Legal para fijar los criterios de inclusión de este colectivo dentro de los planes autonómicos de emergencia en los que existen múltiples víctimas. Esta integración se basa en el Protocolo Nacional de actuación médico-forense y de policía científica en sucesos con víctimas múltiples de 2009 y que tiene como finalidad coordinar todas las actuaciones necesarias en este tipo de emergencias con la cartera de Sanidad.

En estos momentos se están dando los primeros pasos para esta integración, que se prevé que finalice completamente este mismo año y que permitirá tener establecidas de antemano las acciones a realizar por los organismos que intervienen en las emergencias para permitir que los médicos forenses puedan llevar a cabo su trabajo de forma eficaz.
Ambas partes han acordado continuar con las reuniones de trabajo y realizar jornadas formativas y simulacros a lo largo de este año para poder conocer de primera mano las necesidades reales que se pueden dar en las emergencias con víctimas múltiples. Además, la Agencia de Protección Civil se ha comprometido, dentro del organigrama de los planes de Protección Civil, a facilitar el soporte logístico a este colectivo cuando surja una emergencia de estas dimensiones.

La integración de los médicos forenses dentro del protocolo del plan de protección civil de Castilla y León permitirá, según el Ejecutivo, mejorar la coordinación en las actuaciones de este colectivo como son el traslado de cadáveres y el depósito de los mismos, la asistencia a familiares o la obtención de datos ‘ante-mortem’.