Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Los médicos, “decepcionados” con la reforma de la Ley contra el dopaje

El Consejo de Ministros estudia el informe del anteproyecto de reforma de la ley de protección de la salud y la lucha contra el dopaje

Viernes, 25 de marzo de 2011, a las 18:05
Javier Leo. Madrid
El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, sobre el Anteproyecto para la reforma de la Ley Orgánica de 21 de noviembre de 2006, de protección de la salud y de lucha contra el dopaje. Se trata de una reforma que resulta “imprescindible”, a juicio del Gobierno, dada la continua evolución que caracteriza la lucha contra el dopaje y, particularmente, la modificación del Código Mundial Antidopaje que, tras ser aprobada en la Conferencia de Madrid, entró en vigor en 2009.

Ramón Jáuregui y Pedro Manonelles.

Sin embargo, para los especialistas en medicina deportiva, este informe es “decepcionante”, ya que “pone el dopaje como protagonista indiscutible de los problemas de salud del deportista, olvidando todos los demás como, por ejemplo, la muerte súbita”, ha explicado a Redacción Médica el presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (Femede), Pedro Manonelles.

Para el presidente de Femede, “el deportista tiene la necesidad y el derecho de que se proteja su salud, con independencia de las consecuencias del dopaje”. Para ello, continúa, “es imprescindible que se regulen los reconocimientos médicos para prevenir la aparición de enfermedades congénitas o evitar lesiones graves durante su carrera, así como establecer los requisitos de la asistencia médica en las competiciones”.

“Es necesario seguir luchando contra el dopaje, pero también preocuparse por la salud de los deportistas, de la de todos, con independencia de que juegue en un club de primera división o de regional, porque todos tienen problemas de salud, y los médicos tenemos derecho a atenderlos”, ha subrayado.

En este sentido, el informe presentado ante el Ejecutivo solo menciona como aspectos que “afectan” a los deportistas la concreción de la franja horaria en la que no se podrán realizar controles, entre las once de la noche y las seis de la mañana; la exención de sanción hasta el tercer incumplimiento en la localización; el incremento del plazo de prescripción de las infracciones hasta ocho años; y la regulación de la suspensión provisional de la licencia federativa, entre otros aspectos.