18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Familia destaca la labor de sus médicos pese a la falta de recursos

Cada año se realizan 2.000 millones de consultas en este primer nivel del sistema sanitario

Lunes, 19 de mayo de 2014, a las 16:04
Redacción. Madrid
El presidente de la Organización Mundial de Médicos de Atención Primaria (Wonca, en sus siglas en inglés), Michael Kidd, ha destacado el papel que están jugando estos profesionales para dar la mejor asistencia posible a sus pacientes a pesar de las difíciles condiciones en la que trabajan muchos de ellos, con falta de recursos, exceso de horas o la sensación de estar poco valorados.

Michael Kidd.

Con motivo del Día Mundial de la Medicina de Familia que se celebra este lunes, Kidd defiende que los 500.000 médicos de Familia que hay en el mundo realizan cada año unas 2.000 millones de consultas y recuerda que de cara al futuro deben mantener su esfuerzo para lograr asegurar la prestación de una Atención Primaria de calidad.

Asimismo, también ha incidido en la necesidad de que los profesionales amplíen su compromiso con la educación y la formación de los médicos de familia, con la atención de calidad y con la investigación en el primer nivel asistencial en todos los países del mundo.

"Hay que trabajar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades con las que garantizar el apoyo continuado a una sólida medicina de Familia", ha defendido en una carta abierta a estos profesionales.

En España, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), que representa a más de 20.000 profesionales de Atención Primaria en España, se ha sumado a este reconocimiento de Wonca, de la que es miembro.

Su presidente, Josep Basora, ha recordado la "importancia vital" de estos profesionales dada su "accesibilidad y la proximidad", dos rasgos con los que "es posible ganarse la confianza de los pacientes".