Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:20
Viernes, 27 de enero de 2012, a las 17:30

Redacción. Cáceres
El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) ha mantenido un primer encuentro oficial con la Consejera de Salud y Política Social, Jerónima Sayagués, para trasladarle su preocupación ante el reducido grado de implantación del plan de desburocratización de las consultas de Atención Primaria que el Servicio Extremeño de Salud puso en marcha en 2009 para agilizar, remodelar y potenciar las  estructuras organizativas.

La consejera Jerónima Sayagués, posa junto a los miembros del Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria.

Tres de cada cuatro médicos, escépticos ante la eficacia del plan

El Consejo Médico Extremeño ha observado que "tres de cada cuatro médicos de Atención Primaria del SES considera que el programa JARA no ha contribuido a ese objetivo de desburocratizar las consultas y agilizar la práctica clínica diaria". Según señalan, "su lento y bajo grado de cumplimiento genera una alta insatisfacción en los médicos y dificulta la consecución de una Atención Primaria más resolutiva".

Este tema está muy relacionado, según apuntan, con la histórica falta de coordinación entre los dos niveles asistenciales sanitarios, Atención Primaria y Hospitalaria, por ello Comexap, pide que se recupere el clima de diálogo constructivo de tiempos pasados. Entre las medidas incluidas en el plan figuraban la implantación de receta electrónica, agilización del visado de recetas, del transporte sanitario, de las interconsultas y de las pruebas complementarias, de la gestión de la incapacidad temporal, de los justificantes, de los informes de salud, etc. todo con la finalidad de disminuir "la burocracia innecesaria, que todavía lastra la eficiencia en la gestión de las consultas médicas de Atención Primaria, pese a la informatización de las mismas".

Asimismo, el Comexap que ha mostrado su disposición plena a colaborar con el nuevo gobierno, ha trasladado a la consejera la desigualdad existente en el acceso de los médicos a pruebas  diagnósticas según el lugar de trabajo dentro de Extremadura. Ellos apuestan por una "homogeneidad" en el acceso, aunque haya que protocolizar las indicaciones de solicitud, "pues los pacientes de uno u otro pueblo se merecen la misma sanidad".

El liderazgo del médico dentro del equipo

Durante ese encuentro con Jerónima Sayagués, el Comexap también ha hablado de la reforma del reglamento de equipos de Atención Primaria, iniciada por el gobierno anterior. Sobre este tema defienden "de modo contundente" que "debe ser un profesional médico quien se responsabilice de coordinar los centros de salud, al disponer de la mayor cualificación y liderazgo clínico dentro del equipo". De ahí, que el Consejo Médico Extremeño pida que a este puesto se le dote "de mayor atractivo profesional y de mayor capacidad de gestión".

Por último, han expuesto su preocupación por los recortes económicos que, tanto la Atención Primaria en general como los médicos en particular, han sufrido. "La falta de contratación de médicos para sustitución y cobertura de vacantes está repercutiendo en la calidad de la asistencia prestada, y cierra el horizonte laboral de los profesionales recién formados", han señalado en un comunicado.

Jerónima Sayagués ha tomado nota de todas estas aportaciones y se ha comprometido a, respetando los foros legales establecidos de negociación como es la mesa sectorial de Sanidad, seguir manteniendo futuras reuniones de trabajo con el Comexap. También ha manifestado su apuesta personal por la Atención Primaria y ha dicho, estar dispuesta a emprender medidas en esta legislatura con el objetivo prioritario de mejorar la calidad asistencial. El Comexap solicitará en breve una reunión con el director gerente y el secretario general del SES para buscar soluciones y propuestas de mejora.