Destacan su labor en la promoción de hábitos saludables en el Día Mundial de la enfermedad



17 nov. 2014 11:55H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El coordinador nacional del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Díaz Maroto, ha propuesto este lunes, Día Mundial del Cáncer de Pulmón, la creación de un protocolo de actuación junto a los enfermeros para un correcto abordaje del tabaquismo, responsable de nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón.

José Luis Díaz Maroto, coordinador nacional del Grupo de Tabaquismo de Semergen.

"Todos los profesionales de la salud de Atención Primaria tenemos un papel muy importante en relación a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad”, ha señalado Díaz Maroto, que ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar la presencia de los médicos en los colegios e institutos para fomentar los hábitos de vida saludables en niños y adolescentes.

Díaz Maroto ha asegurado que los tratamientos ofrecen mejores resultados cada día: “Los más eficaces son la quimioterapia, la radioterapia y en las etapas iniciales la microcirugía, pero todavía tiene una elevada letalidad y ocasiona un gran sufrimiento a los pacientes”. Por otro lado, el coordinador nacional del Grupo de Tabaquismo de Semergen ha señalado la importancia de un diagnóstico adecuado para el paciente: “Es muy importante realizar un diagnóstico preciso para establecer un tratamiento adecuado”.

La tasa de supervivencia del cáncer de pulmón se sitúa en la actualidad en el 12 por ciento a los cinco años. Según la OMS, el tabaco causa el 20 por ciento de las muertes por cáncer en general y el 70 por ciento de las de pulmón, por lo que el 40 por ciento de los tumores podrían evitarse con una dieta saludable, con un consumo moderado de alcohol y sin tabaco.

Las mujeres recogen el relevo

La mortalidad por cáncer de pulmón parece haber tocado techo en los hombres, que muestran un estancamiento en la cifra de fallecidos por esta causa. El punto negativo lo ponen, sin embargo, las mujeres con un aumento de esta tasa del 80 por ciento en solo 10 años, según ha informado Semergen.

La principal causa de este incremento en los casos diagnosticados en mujeres es la iniciación de estas en el consumo del tabaco, responsable de nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón. El resto, un uno por ciento, responde a factores genéticos, a la contaminación, a la exposición a determinados gases o a varios virus.

Según Semergen, cada año se diagnostican en España 25.000 casos de cáncer de pulmón y fallecen por esta causa cerca de 17.661 hombres y 3.826 mujeres. A pesar de que todavía afecta a un número muy superior de varones, los profesionales sanitarios advierten de lo preocupante de la tendencia al alza de las féminas
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.