09 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Los médicos cántabros se forman para ayudar a prevenir accidentes de tráfico

Más de 15.000 facultativos ya se han adherido al programa “Médicos por la Seguridad Vial”

vie 15 abril 2011. 00.22H

De izq. a dcha., Fernando Marquínez de la Hoz, gerente de la oficina de Mapfre en Cantabria; Carlos León, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria; la doctora Nieves Cano Linares, y Julio Laria, director general del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre.

Redacción. Santander
Los accidentes de tráfico constituyen una verdadera preocupación social, ya que son una de las principales causas de mortalidad. Por ello, la Fundación Mapfre, en colaboración con el Colegio de Médicos de Cantabria, ha puesto en marcha “Médicos por la Seguridad Vial”, un programa que tiene como objetivo ayudar al colectivo médico en su labor prescriptora de seguridad en el entorno vial. Este proyecto de divulgación destina sus acciones a los médicos porque son agentes imprescindibles en la labor socializadora de la prevención de riesgos para la salud, con experiencia y autoridad, y con contacto permanente y directo con los ciudadanos.

Para desarrollar el programa Médicos por la Seguridad Vial, Fundación Mapfre realizó hace dos años una encuesta a médicos de distintas especialidades de toda España sobre la relación existente entre salud y seguridad vial.

De la encuesta se desprende que la percepción del colectivo médico sobre la relación entre salud y seguridad vial ha aumentado un 97,7 por ciento en los últimos tres años, y mientras en el primer estudio realizado en 2006 la seguridad vial ocupaba el sexto lugar en importancia como problema de salud pública entre los encuestados, por detrás de drogas, alcohol, sida, cáncer y diabetes, en 2009 ha pasado al cuarto lugar, por detrás de drogas, alcohol y enfermedades cardiovasculares.

Como parte del programa, que en la actualidad cuenta con más de 15.000 médicos adheridos de toda España, Fundación Mapfre creó el portal www.medicosporlaseguridadvial.com y ha desarrollado una completa colección de fichas con información imprescindible para prevenir los accidentes de tráfico desde la óptica de la salud.

Se trata de la mayor recopilación informativa sobre salud y seguridad vial y ofrece a la clase médica consejos sanitarios desglosados según distintas especialidades. Además de todo este material, desde su inicio se han generado numerosas acciones de colaboración con clínicas y facultativos facilitándoles los medios necesarios totalmente gratuitos.

Dentro de las acciones formativas del programa, destaca el lanzamiento en 2010 del curso La Prevención en Seguridad Vial a través de la Salud –Médicos por la Seguridad Vial, creado por Fundación Mapfre y desarrollado en colaboración con la Fundación para la Formación de la Organización Médicos Colegial (OMC). Se trata del primer curso online acreditado (9 créditos) dirigido a médicos que relaciona salud y seguridad vial desde un punto de vista preventivo para que dispongan de la mejor herramienta para convertirse en prescriptores de seguridad vial. En la primera edición en 2010 se matricularon 589 alumnos, que valoraron muy positivamente el interés, contenidos y desarrollo del curso. El pasado 21 de marzo comenzó la segunda edición, que finalizará el próximo 17 de junio.

Según Carlos León, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, la campaña Médicos por la Seguridad Vial pretende “sensibilizar también a los ciudadanos sobre la importancia de conocer los efectos de determinados tratamientos y patologías con relación a la seguridad en la vía pública, puesto que son pocos los pacientes que reclaman esta información”.