13 nov 2018 | Actualizado: 17:10

Los inmigrantes acuden igual o menos que la población autóctona a los servicios de urgencias

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria corrobora estos datos

Martes, 23 de abril de 2013, a las 17:04

Redacción. Barcelona
Los inmigrantes acuden igual o menos que la población autóctona a los servicios de urgencias, según datos de distintos hospitales de Barcelona, y van al médico la mitad de las veces, según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc).

La Red Barcelona Antirrumores, integrada por el ayuntamiento de la ciudad y 300 entidades sociales, ha recopilado distintos datos para desmentir que los inmigrantes colapsen el sistema sanitario.

Según estos datos, el gasto en la atención a la población inmigrante supuso un 4,3  por ciento del presupuesto total en sanidad, mientras que representaban el 13 por ciento de la población catalana, según datos del Departamento de Salud del año 2006 -el último que muestra esta cifra.

Estos datos se explican porque la población inmigrante es, mayoritariamente, joven y sin problemas de salud, ya que por ejemplo en Barcelona la edad media de los inmigrantes es de 31,5 años y sólo un 2,2  por ciento tiene más de 65 años.

Por otra parte, la Red Antirrumores ha destacado que la sanidad pública se financia a través de los impuestos y no de las cotizaciones a la Seguridad Social, con lo que considera "injusto y erróneo" vincular el acceso a la sanidad al hecho de haber cotizado.