Sus profesionales podrán impartir docencia en el campus



10 sept. 2014 15:44H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Alicante
Los hospitales del Vinalopó y Torrevieja (Alicante) se han convertido en centros universitarios tras la firma de dos convenios con la Universidad de Alicante (UA). De esta manera, ambos centros podrán recibir alumnos en prácticas de las facultades de Ciencias y de Ciencias de la Salud, además de que sus profesionales podrán impartir docencia en el campus alicantino.

Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud y Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante (UA) durante la firma.

Para el consejero delegado de Ribera Salud (grupo que gestiona ambos centros hospitalarios), Alberto de Rosa, este acuerdo es "muy importante" ya que la denominación de "universitario" para sus hospitales implica "un convenio más amplio en el intercambio de profesionales nuestros que van a poder también ser docentes aquí en la universidad, buscar líneas de investigación conjunta y hacer cursos de posgrado, independientemente de lo que es la colaboración en las prácticas de estudiantes".

De Rosa ha explicado, en declaraciones a los medios, este tipo de convenios "tienen más recorrido" que otros suscritos con otras instituciones académicas, y que tienen un carácter "permanente", por lo que se "oficializa" la consideración de centro universitario para los centros de Vinalopó y Torrevieja.

Así, los hospitales de Vinalopó y Torrevieja recibirán alumnos en prácticas de la Universidad de Alicante. Además, profesionales de ambos hospitales podrán ejercer la docencia en el campus alicantino y, asimismo, la colaboración se extiende al ámbito de la investigación. Para el rector de la UA, Manuel Palomar, esta formación dual (aprendizaje e investigación) "es imprescindible".

Palomar ha detallado que, con la firma del acuerdo, "hablamos de prácticas de grado, de posgrado y de investigación". "Los estudiantes de ciencias requieren una formación asistencial o clínica, y qué mejor que tener la oportunidad de que nuestros estudiantes se puedan formar en estos hospitales", ha considerado el rector. Además, el mejor expediente del grado en Enfermería podrá trabajar seis meses en el Hospital del Vinalopó.

El consejero delegado de Ribera Salud ha informado, asimismo, de que, en el ámbito de la investigación, "estamos haciendo un curso de posgrado en temas de Cardiología y de Cuidados Intensivos". "Esto es un camino que empieza, para nosotros y nuestros profesionales tiene que servir para buscar líneas de investigación, con el amparo de la UA", ha manifestado.

"Los que apostamos por y defendemos la sanidad pública creemos que los tres pilares en los que se asienta una sanidad pública moderna y eficaz es conseguir la mejor asistencia sanitaria, pero también hay dos pilares que son la docencia y la investigación", ha dicho De Rosa, quien ha añadido que "debemos pensar en formar a nuestros profesionales, pero contribuir a formar a nuestros profesionales del futuro".

Primer día del curso

Este miércoles ha comenzado el curso académico en la Universidad de Alicante. Según ha considerado el rector del campus, Manuel Palomar, "es un día muy bonito, cuando ves a casi 6.000 nuevos estudiantes que descubren un nuevo espacio, un nuevo escenario, es ilusionante". Palomar ha manifestado que los nuevos alumnos "encuentran que tienen un campus maravilloso con 40.000 personas estudiando y con 4.000 trabajadores".

En cuanto a los retos para el curso 2014-2015, el máximo responsable de la UA ha manifestado que "ante la falta de financiación estatal o la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, nosotros tenemos que apostar por nuestro territorio" y, de esta manera, "una estrategia clara es el desarrollo de alianzas institucionales en el territorio que nos acoge, nos subvenciona y al que nos debemos, Alicante y su provincia", como, ha ejemplificado, "actuaciones como la de hoy".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.