Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:15

Los hospitales comarcales contarán con un sistema de tele-ictus

Se instalarán 12 nuevos equipos de telemedicina que permiten la conexión directa entre especialistas

Lunes, 12 de enero de 2015, a las 15:06
Redacción. Valencia
Los hospitales comarcales de la Comunidad Valenciana dispondrán de un sistema de tele-ictus gracias a la instalación de 12 nuevos equipos de telemedicina durante el primer trimestre de 2015, que permiten la conexión directa por videoconferencia entre  profesionales especialistas en Neurología de las Unidades de Ictus de referencia.

Llombart.

En este sentido, el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha destacado, durante su visita al Hospital Universitario y Politécnico La Fé de Valencia, que el sistema permite agilizar “la toma de decisiones”, lo que resulta “fundamental” para tratar los infartos cerebrales, la primera causa de muerte entre las mujeres.

De este modo, cuando un enfermo llegue a un hospital comarcal se activa un "código ictus" que alerta al neurólogo de las unidades de ictus de referencia para "mejorar y completar la toma de decisiones médicas a la hora de atender a un paciente con ictus, ya que varios profesionales estarán interconectados para evaluar el diagnóstico y posterior tratamiento".

Este proyecto de telemedicina se inició en 2012 con la puesta en marcha de tres equipos con conexiones entre Vinaròs- General de Castellón; Gandia con el Clínico de Valencia, y Requena con General de Valencia. Se trata, dice Llombart, de una experiencia "muy positiva" y, por eso, "se ha decido ampliarla a toda la comunidad".  A partir de ahora, se extiende la red con 12 nuevos equipos, que conectarán el Hospital General de Alicante con los comarcales de Alcoi y la Vila-Joiosa; y el General de Elche con los comarcales de Orihuela y Elda, en la provincia alicantina; Arnau de Vilanova y Doctor Peset con La Fé, comarcal de Sagunto con el Clínico y Xàtiva con General de Valencia en esta provincia y, por último, La Plana con el General de Castellón.

Gracias al sistema tele-ictus se establece una videoconferencia entre los profesionales implicados: médico de Urgencia o UCI del centro comarcal y neurólogo de la unidad de referencia; se realizan las pruebas diagnósticas, evaluación por parte del neurólogo, y toma de decisión médica para tratar y derivar al hospital de referencia o tratar e ingresar en el hospital comarcal, en función del diagnóstico.

Reducir el tiempo de atención al paciente

Por su parte, José Ignacio Tembl, neurólogo de la Unidad de Ictus del Hospital La Fé, ha recalcado que reducir el tiempo de atención al paciente de 180 a 90 minutos multiplica por dos las probabilidades de una evolución satisfactoria del paciente, y el riesgo de que presente secuelas es "mucho más bajo".

El primer nivel corresponde a los hospitales con equipos de ictus, unidades básicas de carácter interdisciplinar, con servicio de tele-ictus para conectar con los centros que tienen unidades específicas. En el segundo nivel están los hospitales que tienen Unidad de Ictus para el tratamiento de la fase aguda del ictus, ubicada en los servicios de Neurología.

Mientras que, en el tercer nivel, están los hospitales de referencia para el diagnóstico y tratamiento del ictus para pacientes de alta complejidad en los que puede hacerse una atención médica y quirúrgica altamente especializada como el intervencionismo arterial.