7 mar. 2016 9:19H
SE LEE EN 1 minuto
José A. Puglisi. Madrid
La ‘pseudociencia’ sueña con la universidad. La homeopatía ha encontrado un hueco por donde colarse en las facultades de Ciencias de la Salud a través de cursos, jornadas o másteres que se imparten a los estudiantes sanitarios como ‘anzuelo’ para atraerles a una práctica descalificada dentro del sector por su falta de evidencia científica y un efecto equiparable al del placebo. Sin embargo, la polémica generada en torno a la decisión de la Universidad de Barcelona de eliminar su posgrado en homeopatía para farmacéuticos ha dejado en evidencia la existencia de muchas manos interesadas en este campo.

A la hora de analizar lo sucedido, resulta inevitable preguntarse qué ha llevado a tomar la determinación de acabar con el máster tras más de una década impartiéndose. En una primera versión, la Universidad de Barcelona aseguró que lo eliminaba de su oferta académica tras recibir “un informe oral” realizado por su propia Facultad de Medicina en contra de la homeopatía. Sin embargo, en cuestión de horas la explicación cambiaba radicalmente, pasando a apuntar al Ministerio de Sanidad, al que acusaban de “aumentar las presiones al negarse a acreditar esta formación por la falta de evidencia científica”, según afirmaron a Revista Médica fuentes del departamento de Comunicación del centro.

Acceda al reportaje completo

Lea la nueva edición de 'Revista Médica'
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.