15 nov 2018 | Actualizado: 09:45

Los farmacéuticos recogen cerca de 400.000 firmas en apoyo contra los impagos

La deuda con las oficinas de farmacia asciende a 302 millones de euros

Viernes, 17 de mayo de 2013, a las 17:04

Redacción. Barcelona
Desde el pasado 21 de Abril las oficinas de farmacia catalanas están recogiendo firmas para pedir al Parlamento de Cataluña que priorice y efectúe el pago de los medicamentos que ya han sido dispensados y abonados por los farmacéuticos, cuya deuda asciende ya a un total de 302 millones de euros, correspondientes a las facturas de noviembre y diciembre del pasado año y a marzo de 2013.

Según datos del colectivo, desde el día que dio comienzo la iniciativa hasta el 30 de marzo el número de firmas ha ascendido ya a cerca de 400.0000.

Jordi de Dalmases, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Esta medida, aprobada en la votación realizada el 12 de marzo por el colectivo, fue una de las más apoyadas por los farmacéuticos, que también dieron el sí a otras medidas ya en marcha  que implican emprender  acciones legales para exigir a Catsalut el pago de los intereses suscitados por la demora en el pago de las facturas, tal como establece el Concierto de Atención Farmacéutica firmado por el Consejo de Colegios Farmacéuticos y por Catsalut.

Si se cumple lo previsto, será el próximo 30 de mayo cuando se lleve a cabo la entrega de las firmas recogidas a la Presidenta del Parlamento por parte del Consell.

Con esta acción los farmacéuticos de Cataluña quieren alertar de la insostenibilidad de su situación y de las dificultades que están encontrando para continuar prestando sus servicios ante los retrasos en el pago de las facturas por parte de la Administración, que en algunos casos se acumulan desde finales de 2011.

Pero esta medida no es la única. El 21 de marzo se convocó también una manifestación de apoyo en la plaza Sant Jaume a la que asistieron cerca de 2000 farmacéuticos.

Por su parte, Catsalut ha comunicado que está a la espera de que el Ministerio de Hacienda habilite un “ICO proveedores” para afrontar las deudas autonómicas del año 2012.