El Colegio pretende que los profesionales puedan abordar correctamente estos casos



19 feb. 2013 16:02H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. San Sebastián
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa (COFG) ha organizado el ciclo de conferencias titulado ‘Manejo de pacientes con enfermedad mental’, con el que pretende aportar a los profesionales una mayor profundidad en el conocimiento que les sirva para abordar con total garantía estos casos desde la oficina de farmacia.

Ángel Garay, presidente del COF de Guipúzcoa.

Prácticamente un centenar de colegiados se han inscrito a esta iniciativa, que ha dado comienzo este martes con la intervención del jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Donostia, Imanol Querejeta, que se ha centrado en la ansiedad y la depresión. “Los farmacéuticos pueden detectar situaciones en la que las personas se encuentran ante una situación que no pueden hacer frente y están a punto de quebrar, situaciones en las que muchos pacientes se ‘confiesan’ a su farmacéutico”, ha señalado.

La segunda conferencia del ciclo, que versará sobre los trastornos psicóticos y el trastorno bipolar, será impartida por la adjunta del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Donostia, Laura Barbadillo. El día 5 de marzo se producirá el cierre del ciclo, con la intervención del psiquiatra Rafael Benito sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Desde el Colegio subrayan que se han elegido estos tres grupos de patologías mentales como temática para las conferencias por la elevada incidencia y prevalencia entre la sociedad. “Nos parecía importante asesorar a los colegiados en el adecuado abordaje de estas patologías y  pacientes. No en vano, según datos de la Dirección de Farmacia del Servicio Vasco de Salud, en Gipuzkoa se incrementó un 18% y un 10% el consumo de hipnóticos y ansiolíticos, respectivamente, en el periodo comprendido entre 2007 y 2011”, recuerdan desde el COFG.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.