Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Los farmacéuticos confían en que las facturas se paguen antes del 15 de mayo

Reunidos en asambleas provinciales, los Colegios descartan acciones de protesta

Jueves, 16 de mayo de 2013, a las 18:37

Redacción. Valencia
Los farmacéuticos han decidido dar "un voto de confianza" a la Generalitat y no llevar a cabo, de momento, acciones de protesta ante el compromiso del consejero de Sanidad, Manuel Llombart, de pagar parte de la deuda que se mantiene con este colectivo antes del 15 de mayo.

La presidenta del Colegio valenciano, Teresa Guardiola, el consejero de Sanidad, Manuel Llombart.

Así lo han decidido este jueves los colegios de farmacéuticos de Valencia, Alicante y Castellón en las asambleas que han celebrado en la noche del miércoles para abordar los impagos del Gobierno autonómico. Los boticarios confían en que el Gobierno regional ingrese antes del próximo 15 de mayo  la mitad de la mensualidad que debía haberse pagado en abril y la otra mitad antes del 31, además de liquidar en junio el resto de la deuda. No obstante, "de incumplirse el nuevo compromiso de pago, los farmacéuticos no descartan volver a reunirse para tomar medidas, ya que la situación por la que atraviesan vuelve a ser crítica", advierte el Colegio de Valencia en un comunicado.  En este sentido, recuerda que los farmacéuticos han adelantado más de 480  millones de euros ya, al adeudar la Generalitat dos meses y medio del año 2012 , el mes de febrero y el mes de marzo, a los que habría que sumar las recetas dispensadas en abril.

La presidenta del Colegio de Valencia, María Teresa Guardiola, ha manifestado que los profesionales se encuentran en una "situación límite y necesitan liquidez inmediata para poder comprar medicamentos". Fuentes del Colegio de Castellón han expresado a Europa Press que la decisión de suspender medidas de presión hasta el día 16 por el "compromiso personal" del titular de Sanidad ha sido tomada por  67 votos a favor, 4 en contra y 14 abstenciones. Los farmacéuticos de Alicante se han sumado también a esta resolución.