Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Los expertos lamentan que las políticas de austeridad entorpezcan el fomento del envejecimiento activo

Alertan sobre la necesidad de establecer iniciativas dentro del SNS que no atiendan solo a problemas de salud a corto plazo

Martes, 21 de febrero de 2012, a las 13:59
Javier Leo / Fotografía: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Las políticas de austeridad llevadas a cabo por los gobiernos europeos están entorpeciendo el fomento de las iniciativas en pro de un envejecimiento activo de la población española y europea, según han destacado los expertos reunidos en el encuentro ‘Un café con… ¿Envejecimiento activo = envejecimiento saludable?, organizado por la compañía biomédica Pfizer.

De izquierda a derecha: Luis Fernando Agüera, coordinador de los programas de psicogeriatría del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital 12 de Octubre de Madrid; Beatriz León, socióloga responsable de los estudios sociosanitarios de la Fundación Reina Sofía; y Francisco J. García Pascual, director de Comunicación de Pfizer.


Con motivo de la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo, los especialistas en la materia han querido resaltar la importancia de establecer iniciativas dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) que no atiendan solo a problemas de salud a corto plazo, llevando a cabo una “remodelación” que se adapte al nuevo panorama asistencial. Así, han recordado la importancia de impulsar un envejecimiento saludable de la población para mejorar la calidad de vida de las personas, retrasar el inicio de las enfermedades crónicas y restar presión asistencial al SNS.

En una encuesta realizada por Pfizer a más de 1.000 profesionales sanitarios europeos, el 49 por ciento de los consultados aseguró que el envejecimiento de la población amenaza la existencia de los sistemas sanitarios tal y como los conocemos, mientras que el 80 por ciento se mostraba escéptico ante la calidad de la asistencia sanitaria que recibirán cuando lleguen a la tercera edad. “Las políticas de envejecimiento activo están seriamente amenazadas por las políticas de austeridad”, ha aseverado Francisco J. García Pascual, director de Comunicación de Pfizer y moderador del encuentro.

Por su parte, Beatriz León, socióloga responsable de los estudios sociosanitarios de la Fundación Reina Sofía, ha subrayado que “envejecer de forma saludable es algo más que evitar enfermedades”. A este respecto, ha destacado la importancia de la labor de los profesionales de Atención Primaria a la hora de “concienciar a la población mayor sobre la necesidad de adoptar estilos de vida saludables”. “El envejecimiento activo es vital para que se mantenga el Estado de bienestar”, ha sentenciado León.