El CEEM convocará en septiembre “una gran movilización”



24 jun. 2014 13:29H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha entregado en la sede del Ministerio de Sanidad un total de 22.000 firmas en contra del futuro real decreto de troncalidad. Allí, el presidente del CEEM, Juan Pablo Carrasco, ha asegurado que se “puede hacer una buena reforma de la formación MIR”, pero antes “queremos que se paralice la troncalidad y empiece una nueva negociación.”

Lectura del manifiesto contra la troncalidad.

Las 22.000 firmas se han recogido a través de la plataforma on-line change.org y es una de las medidas realizadas por el CEEM para que “la administración se dé cuenta de que hay mucha gente en contra del real decreto”, asegura Juan Pablo Carrasco, quien ha avanzado que en septiembre se convocará “una gran movilización”, aunque si se publica el proyecto en el Boletín Oficial del Estado antes del verano, Carrasco asegura que “alguna protesta se hará.”

“Tenemos que negociar todos para encontrar más consenso”, afirma el presidente del CEEM. Hasta ahora, los estudiantes han recibido el apoyo de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) y de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), pero están en contacto además con otras sociedades contrarias al proyecto actual del ministerio, como la de Radiología Médica, Neurocirugía y Neurología.

El CEEM también ha encontrado reticencias a la troncalidad entre los partidos políticos. Ya se ha reunido con IU y UPyD  y tiene reuniones programadas con PP, CiU y PSOE. Además, los estudiantes intentarán encontrar apoyos en los colegios provinciales y sindicatos a través de sus delegaciones.

Carrasco ha recordado que aunque salga publicado el proyecto de troncalidad, su implantación durará dos años hasta que se oferten las primeras plazas troncales. “En ese tiempo vamos a estar peleando por lo que quieren los estudiantes”, asegura.

El encargado de recoger las firmas ha sido el subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Juan Antonio López Blanco, quien ha dialogado con los representantes de los estudiantes. Según Juan Pablo Carrasco, el Ministerio de Sanidad no tiene voluntad de negociar, aunque López Blanco ha insistido en que los estudiantes tienen la puerta abierta del ministerio.

Los estudiantes han entregado 22.000 firmas en contra de la troncalidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.