De ellos, 1.224 en el ámbito domiciliario y 904 en centros hospitalarios públicos



8 oct. 2014 11:36H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Rosa María Ramos, ha informado que los equipos de Cuidados Paliativos han atendido en lo que va de año, según los últimos datos disponibles, a 2.128 nuevos pacientes. De estas atenciones, 1.224 se llevaron a cabo en el ámbito domiciliario y 904 en los distintos centros hospitalarios de la red de centros públicos de la región.

Rosa María Ramos, directora general de Asitencia Snaitaria del SMS.

Ramos ha destacado que “en el ámbito de los Cuidados Paliativos es una prioridad estar cerca del paciente, de su familia y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de este tipo de atención”.

Actualmente, dentro del Plan Integral de Cuidados Paliativos, iniciado en 2007, hay 15 unidades de Cuidados Paliativos de Atención Domiciliaria y ocho Hospitalarias en las que prestan sus servicios 47 profesionales. Los paliativistas de Atención Primaria (AP) y Especializada cuentan con la intranet ‘Coordinación en Cuidados Paliativos en el SMS’ para resolver cuestiones o solicitar información de carácter profesional, y además se ha reforzado la consulta telefónica.

En esta línea, la formación, según ha indicado la directora general, es otro de los “pilares” de la organización sanitaria para actualizar conocimientos y favorecer el reciclaje profesional. A lo largo de este año, más de 400 profesionales han participado en diferentes seminarios, cursos y sesiones clínicas de carácter formativo sobre Cuidados Paliativos.

Por otro lado, el SMS autorizó en julio de 2013 el Programa de Cuidados Paliativos Pediátrico del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca. De este modo, los niños en fase terminal y sus familias reciben atención en sus hogares. Hasta el pasado mes de septiembre, el equipo perteneciente a este programa específico ha atendido a 22 niños y a sus familiares con la finalidad de “apoyar y aliviar el dolor en unos momentos especialmente duros”, ha afirmado la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.