Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Los dependientes dispondrán de un servicio de préstamo de productos de apoyo

El banco con dispositivos, equipos, instrumentos o software fabricados especialmente para personas dependientes será gratuito

Lunes, 28 de julio de 2014, a las 12:13
Redacción. Santander
El Centro de Ayudas Técnicas dependiente del ICASS ofrecerá un servicio gratuito de préstamo de productos de apoyo que favorezcan la autonomía personal para personas en situación de dependencia, con discapacidad del 33% o superior, o con alguna patología acreditada por informe médico del SNS que ocasione la necesidad temporal de algún producto de este tipo para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria.

María José Saenz de Buruaga, consejera de Sanidad y Servicios Sociales.

Se trata de un banco de productos de apoyo formado por dispositivos, equipos, instrumentos o software fabricados especialmente o disponibles en el mercado para este tipo de personas. La relación concreta de productos vacantes se publicará en la web del www.serviciossocialescantabria.org y se abrirá una lista de espera en caso de que se necesite un producto concreto que en ese momento no esté disponible.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha elevado a consulta del pleno del Consejo Asesor de Servicios Sociales el anteproyecto de orden que regulará esta nueva prestación, que supone "un nuevo servicio de atención a las personas". Con ella, el Gobierno amplia la cartera de servicios actual y eleva en 350.000 euros la partida de dos millones de euros destinada a la promoción de la vida autónoma.

Según ha explicado la consejera, esta iniciativa "permitirá utilizar de forma racional y eficiente los recursos de que dispone el ICASS a la vez que hará más fácil el acceso a los productos de apoyo a personas que los necesitan".

Requisitos

Además de estar en situación de dependencia, tener una discapacidad del 33% o más o alguna patología que requiera el uso de estos productos de forma temporal, será necesario que estén empadronados en Cantabria, que no tengan derecho al disfrute del producto a través de otros sistemas de protección social, que no hayan recibido subvención para la adquisición de un producto similar en los diez años anteriores en caso de que se trate de camas articuladas o grúas, o en los últimos seis años para el resto de producto de apoyo. Tampoco pueden estar ingresados en algún centro de atención residencial y es preciso que haya una persona responsable del correcto uso de las ayudas técnicas prestadas.