Piden a las administraciones públicas que regulen el número de plazas universitarias



1 mar. 2012 15:35H
SE LEE EN 3 minutos

Ángeles Blanco / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El Consejo General de Dentistas de España (CGDE) ha pedido a las administraciones públicas que regulen el número de plazas en las facultades de Odontología ya que, en caso de no hacerlo, se llegará “pronto” a una situación de “sobreproducción” de profesionales que podría conducir a “serios riesgos” como el “sobretratamiento” de los pacientes.
 

Juan Carlos Llodra Calvo denuncia la superproducción de dentistas en España.

Así lo ha constatado el vicesecretario del Consejo, Juan Carlos Llodra Calvo, durante la presentación de la Encuesta de Salud Bucodental en España 2010. Llodra Calvo critica que se están abriendo universidades públicas y privadas de manera “desproporcionada”, sin tener en cuenta que en España hay un ratio de un dentista por cada 1.200 habitantes y más de 30.000 odontólogos en activo.

“En el año 2020 podría llegarse a 40.000”, pronostica el vicesecretario del Consejo, a la vez que asegura que este exceso de dentistas podría conducir a una situación “dramática” para la profesión y para la salud dental de la población.

Opinión que comparte también el presidente del colectivo, Alfonso Villa Vigil, quien cree que esta saturación podría conducir al “sobretratamiento” de pacientes. “Ya ha pasado en otros países” y es un “riesgo serio porque no tenemos la herramienta para evitarlo”.

Además de esta picaresca si la situación no se regula los dentistas advierten de que podría afectar a la calidad de los tratamientos y diagnósticos. “La sociedad todavía no es consciente de la población en paro de este colectivo”, sostiene Villa Vigil.

Por eso, desde el Consejo de Dentistas llaman a la “cordura” y piden a las administraciones públicas que reduzcan el número de alumnos de pregrado, con un sistema de evaluación anual basado en el ratio de profesionales por habitante y los datos epidemiológicos de la población.

Más de la mitad de la población no va al dentista con asiduidad

A pesar de esta situación, todavía en España muchas personas siguen sin visitar al dentista y existe un porcentaje moderado de pacientes que no recibe implante en caso de caries. En concreto, Llodra Calvo destaca que sólo el 44 por ciento de los pacientes visita al dentista con la frecuencia recomendada y las caries tratadas no superan el 65 por ciento.

Una situación que es particularmente alarmante en dos extremos de la vida. Así, sólo uno de cada cuatro dientes de leche con caries recibe tratamiento y, en los mayores de 65 años, sólo el 12 por ciento de las caries reciben implante.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.