Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Viernes, 23 de diciembre de 2011, a las 00:11
POPULARES, SOCIALISTAS Y NACIONALISTAS OFRECEN su LEALTAD Y COLABORACIÓN
Los consejeros confían en Ana Mato para cohesionar el SNS
Consideran que el perfil político de la ministra servirá para alcanzar grandes acuerdos como el Pacto por la Sanidad y garantizar la equidad del sistema

Javier Leo. Madrid
Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas han dado la bienvenida a la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y le han ofrecido su lealtad y colaboración para garantizar la sostenibilidad de la Sanidad española. Tanto ‘populares’ como socialistas y nacionalistas han mostrado su total disposición para colaborar con Mato en el seno del Consejo Interterritorial y para comenzar a trabajar desde ya por la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, los consejeros consultados por Redacción Médica confían en la ministra y en su perfil marcadamente político a la hora de alcanzar grandes acuerdos como el Pacto por la Sanidad y de llevar a cabo las reformas estructurales que necesita el sistema sanitario.

Lasquetty: “Va a ser una gran ministra”

Javier Fdez-Lasquetty.


Uno de los primeros en felicitar a la flamante ministra ha sido su compañero de partido, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que ha asistido al traspaso de carteras en el Paseo del Prado y que ha afirmado que Mato “va a ser una gran ministra”. En concreto, el consejero madrileño ha calificado a la nueva ministra del ramo como una mujer “muy trabajadora y con una gran experiencia política”. Además, Lasquetty ha destacado que se trata de una persona con “mucha capacidad para trabajar con las regiones, como ha demostrado estos años en el partido”.

Montero: “Le trasladaré nuestra pasión por el SNS público, universal y gratuito”

M.J. Montero.

Una de las ‘supervivientes’ socialistas en el Consejo Interterritorial, la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, también ha dado su bienvenida a Mato y le ha deseado “toda clase de suerte y éxitos”. A través de las redes sociales, la consejera andaluza ha ofrecido su “lealtad y compromiso en la defensa del SNS” y ha afirmado que le trasladará a la ministra “nuestra pasión por el sistema sanitario público, universal y gratuito” y su “convicción de que es posible sostenerlo”. Por otra parte, Montero también le ha dejado un “recado” a la ministra comprometiéndose a mostrarle “la Andalucía real, alejada de los prejuicios y tópicos que le han contado y que ella a veces ha expresado”.

Bengoa: “Tendrá que hacer gala de audacia, ambición y altura de miras”

Rafael Bengoa.

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad del País Vasco, ha animado a Ana Mato a que “haga gala de toda la audacia, ambición y altura de miras posible para adoptar las decisiones que sean precisas para garantizar un modelo sanitario centrado en el paciente, sostenible, público y universal”. El consejero del PSOE ha mostrado asimismo su “respeto” por la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de decantarse por Mato como ministra de Sanidad, aunque ha apuntado que “es preciso esperar un periodo razonable de tiempo antes de realizar una valoración técnica de su papel al frente de una cartera de tanta relevancia social”.

Sáez Aguado: “Debe dar pasos decididos para establecer bases comunes en el SNS”

Antonio María Sáez Aguado.

Desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado ha querido recordarle a la ministra que tiene “deberes” urgentes pidiéndole “pasos decididos hacia la tarjeta sanitaria compatible en todo el sistema, el acuerdo sobre un calendario de vacunación único, el desarrollo de sistemas agregados de compra y, en general, el establecimiento de bases comunes para el SNS”. A juicio de Sáez Aguado “es necesario reactivar el debate sobre la sostenibilidad de la sanidad pública española y realizar propuestas para la introducción de reformas estructurales compartidas que nos permitan garantizarla”. “Al tiempo”, ha añadido, “será necesario abordar los actuales problemas financieros de todas las comunidades y afrontar las medidas necesarias para que, en estos momentos de dificultad, sepamos garantizar la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de su derecho a la salud y a la asistencia sanitaria”.

Mendoza: “Confío en poder trabajar codo con codo con Mato para lograr la sostenibilidad”

B. Mendoza.

La nacionalista Brígida Mendoza, consejera de Sanidad de Canarias, ha comentado que “confía" en "poder trabajar codo con codo con la nueva ministra para lograr la sostenibilidad del sistema publico sanitario”. Además, ha destacado la consejera de Coalición Canaria (CC), “espero que el nuevo gobierno sea sensible con Canarias por su condición de archipiélago y que la nueva ministra corrija el déficit de financiación que mantiene el Gobierno de España con todos los canarios y canarias y compense a Canarias por los años de desfase”.

Vera: “Deberá liderar la cohesión de 17 sistemas de sanidad autonómicos”

Marta Vera.

Según Marta Vera, consejera de Salud de Navarra, “la nueva ministra, Ana Mato, tiene ante sí una importante tarea, no sólo porque encabeza un gran Ministerio en el que se encuadra Sanidad, Política Social e Igualdad, sino también porque deberá liderar la cohesión de 17 sistemas de sanidad autonómicos que se enfrentan al enorme reto de la sostenibilidad”. “Será un periodo en el que habrá que acometer reformas y cambios estructurales, pero con la ayuda de todos estoy segura de que lo conseguirá. Yo, por mi parte, le deseo toda la suerte del mundo y estoy segura de que hará un gran trabajo”, subraya Vera.

Nieto: “Estamos deseando que Sanidad ejerza su papel cohesionador”

José Ignacio Nieto.

“Es una buena noticia para este sector y una prueba evidente de la importancia que las políticas sociales tienen para el Gobierno del presidente Rajoy”, ha subrayado el consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto. “Las comunidades estamos deseando que el Ministerio de Sanidad ejerza ese papel cohesionador”, ha confesado Nieto, quien ha añadido que la nueva ministra “tiene ante todo una misión esencial, que es cohesionar y orientar las políticas sanitarias y sociales de todas las comunidades autónomas hacia la sostenibilidad de nuestro SNS, de Servicios Sociales y de Dependencia”. “Me consta”, ha apuntado el consejero riojano, “que en ese papel de coordinación, de talante pero a la vez firmeza, la ministra Ana Mato tiene una experiencia sobradamente acreditada, al igual que una alta capacidad de trabajo y de organización”.