Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

La colaboración formativa con Latinoamérica, una apuesta de futuro

El Congreso de Barcelona comienza con la puesta en marcha de un nuevo concepto formativo en la que los residentes toman la palabra

Jueves, 13 de junio de 2013, a las 16:34

Javier Leo. Madrid
La primera jornada del 46 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) que se inicia este viernes en Barcelona tendrá como principal protagonista a la formación. La adquisición de nuevos conocimientos y el entrenamiento de los residentes en Neumología y Cirugía Torácica tendrá este año como novedad la celebración de un simposio formativo internacional con la colaboración de especialistas de Latinoamérica invitados por Separ.

Luis Pérez de Llano.

Luis Pérez de Llano, director del Comité de Formación y Docencia de Separ, califica este simposio como una “apuesta de futuro” que “aprovecha el idioma común para compartir recursos muy valiosos”. Además de este encuentro internacional, durante casi toda la jornada del viernes se llevarán a cabo distintas sesiones para residentes con una inmensa variedad de temas en los que “los MIR no solo escuchan, si no que ellos mismos dan una charla en la que explican su experiencia”, comenta Pérez.

En este sentido, el responsable de Formación destaca la gran acogida que tienen este tipo de sesiones entre los residentes, “que tienen la oportunidad de acudir becados al Congreso y, en muchos casos, de dar su primera charla en público”. Otra de las actividades con una previsible buena acogida será la celebración del examen del programa de Actualización Global En Respiratorio (AGER) de Separ, al que una treintena de “valientes” se presentarán para obtener un certificado que garantizará su “excelente preparación” en este campo.

Sobre el resto de temas a abordar de los cursos durante y antes del congreso, Pérez explica que los neumólogos no saldrán decepcionados de las sesiones sobre asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y bronquioectasis con fibrosis quística o sin ella. Por su parte, los cirujanos torácicos colmarán sus expectativas con las novedades en torno al abordaje de los tumores pulmonares, indica el portavoz de Separ.