Hasta ahora sólo los profesionales y los laboratorios farmacéuticos podían notificarlo



23 ene. 2013 16:56H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Mallorca
La dirección general de Gestión Económica y Farmacia se ha unido al servicio de notificación de reacciones adversas a medicamentos que ha puesto en marcha la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a través de la web. Desde el día 15 de enero los baleares disponen de esta herramienta de participación ciudadana para enviar las notificaciones, lo que permite mejorar la seguridad del paciente reforzando las actividades de farmacovigilancia.

El director general de Farmacia, César Vicente y la jefe de sección del centro de farmacovigilancia, Teresa Falomir.

Los ciudadanos pueden notificar de manera electrónica cualquier sospecha de reacción adversa a los medicamentos a través de esta web. Deben rellenar un formulario electrónico-accesible en las distintas lenguas oficiales y con enlaces a textos explicativos-que permite notificar cualquier respuesta nociva y no intencionada a un medicamento, errores de medicación y usos al margen de los términos de la autorización de comercialización (usos equivocados, sobredosis o abusos).

Una vez rellenado el formulario, se envía directamente al Centro de Farmacovigilancia de las Islas Baleares para su evaluación. Hasta ahora sólo los profesionales sanitarios y los laboratorios farmacéuticos podían notificar reacciones adversas a medicamentos. Hay que tener en cuenta que estas notificaciones no deben considerarse un mecanismo de denuncia ni sustituyen la consulta con el médico sobre las posibles reacciones adversas que pueden aparecer durante el tratamiento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.