Su objetivo es que el proceso sea rápido y “no deje a ninguno de los centros afectados en la indefensión”



13 feb. 2013 18:41H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Barcelona
Los siete sindicatos sanitarios que conforman la Plataforma Sindical Unitaria --UGT, CC.OO., Satse, Metges de Catalunya, Usoc, Csif y Sae-- han presentado este miércoles ante el Tribunal Laboral de Cataluña los conflictos colectivos que se derivan de la supresión de la paga extra de Navidad en los centros concertados.

Albert Tomás, secretario general de Metges de Catalunya.

En declaraciones a Europa Press, la responsable del sector de la Sanidad de la UGT, María José Molina, ha explicado que la intención de acudir a este organismo de mediación es agrupar en una única causa los 40 casos de centros catalanes agrupados en la Xarxa Hospitalària d'Utilització Pública (Xhup) en los que, aunque la mayoría de la propiedad pertenece a administraciones públicas, el personal laboral no es funcionario.

La supresión de la paga extra en la pasada Navidad es consecuencia directa del real decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en julio del año pasado, y que fue aplicado con carácter general a los trabajadores del sector público.

El conflicto laboral presentado ahora pretende que el proceso sea rápido y no deje a ninguno de los centros afectados en la indefensión, ha señalado Molina, que ha confiado en que de este modo sea directamente el TSJC quien dirima la cuestión. En un comunicado, el sindicato de enfermería Satse ha considerado que el personal de la Xhup no puede equipararse a la condición de los funcionarios, y ha asegurado que "se les trata como tales solamente cuando se deciden aplicar medidas restrictivas".

La Plataforma Sindical Unitaria, junto a la Plataforma por el Derecho a la Salud, ha anunciado una nueva manifestación el próximo domingo, a las 12.00 horas en plaza Catalunya, bajo el lema 'En defensa de la sanidad pública'.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.