18 nov 2018 | Actualizado: 10:20
Lunes, 09 de junio de 2014, a las 13:05
Redacción. Oviedo
El diputado de Foro Asturias en la Junta General del Principado, Albano Longo ha denunciado este lunes que "por medio de unas órdenes confusas, la Gerencia del Área Sanitaria IV del Principado, correspondiente a la comarca de Oviedo, ha hecho saber a los centros de Atención Primaria que entre los días 10 y 17 de junio no deberán extraer sangre para hacer analíticas a los pacientes".

Albano Longo.

Según ha indicado Longo a través de una nota de prensa, a partir  del día 17 se reanudará el servicio aunque se deberán seguir unas directrices que se desconocen hasta ahora.

"Esta suspensión temporal de extracción de sangre para hacer análisis a los pacientes está en relación con el traslado al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de La Cadellada", ha destacado Longo, que ha explicado además que "habrá una alternativa para las extracciones urgentes o que no se puedan demorar, pero aún no se han dado instrucciones al respecto".

Así, ha insistido en que "lo cierto es que, a consecuencia del traslado del HUCA, del 10 al 17 de junio no se extraerá sangre en ninguno de los 58 centros de Atención Primaria del Área de Oviedo, repartidos en una extensa área geográfica que va desde Salas a Nava y desde Candamo hasta Somiedo, incluyendo los ocho centros de salud de Oviedo".

Según el diputado de Foro Asturias, la orden afecta a una población de 340.000 personas que son atendidas en estos centros de salud y consultorios. Para Foro "lo más preocupante, además de dejar sin prestar un servicio sanitario básico durante una semana, es la falta de coordinación y de información a los profesionales". "La sensación de improvisación y de que nadie sabe lo que se trae entre manos en el traslado del HUCA es cada vez mayor", ha concluido.