Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Longo critica el “seguidismo” de Fernández en las restricciones en la vacuna de la varicela

Para el portavoz de Sanidad de Foro Asturias se trata de una “clara deslealtad hacia los asturianos que el consejero tendrá que explicar”

Sábado, 27 de diciembre de 2014, a las 16:53
Redacción. Oviedo
El portavoz de Sanidad de Foro Asturias en la Junta General, Albano Longo, ha denunciado este sábado públicamente en una nota de prensa el "seguidismo" del presidente asturiano, Javier Fernández, a la política de "restricciones" de vacunas infantiles, como la de la varicela o la del neumococo.

Albano Longo.

En relación a la vacuna 'antivaricela', se ha referido a la "prohibición por parte del Ministerio de Sanidad de la venta de esta vacuna en toda España, desde julio del 2013, cuando la varicela es una enfermedad infecciosa prevenible mediante vacunación, y cuando la eficacia preventiva de la vacuna en cuanto al número de casos, hospitalizaciones, visitas ambulatorias y fallecimientos ha sido suficientemente probada".

Ante este escenario, el diputado se pregunta "¿cómo nos explica el consejero Faustino Blanco su silencio desde julio de 2013 en que se suprimió la venta en farmacias de la vacuna?, ¿por qué se ha callado en un tema que preocupa a todas las familias y a todos los profesionales de la salud?, ¿por qué se ha inhibido en un asunto de interés general y sobre el que el Gobierno regional debería de ser beligerante?".

Para Longo "estamos ante una clara deslealtad hacia los asturianos que el consejero tendrá que explicar. Es intolerable el seguidismo de Javier Fernández a las tiránicas restricciones de acceso a vacunas infantiles esenciales como la varicela impuestas por Rajoy".

Por otro lado, el diputado ha hecho referencia a la vacuna anti-neumococo "que protege a los niños frente a los efectos de este microorganismo patógeno causante de meningitis, neumonía y otitis media, lo que origina fallecimientos y secuelas neurológicas, así como un elevado consumo de antibióticos e ingreso de muchos niños en los hospitales".

Ha recordado que pese a que el Ministerio de Sanidad ha incluido la vacuna del neumococo en el calendario común de vacunación infantil del año 2016, en Asturias, y a diferencia de otras regiones de España, durante el año 2015 solo los padres que puedan o estén dispuestos a pagar 238 euros, que suponen las 3 dosis de esta vacuna, tendrán acceso a la vacuna del neumococo para sus hijos".

Longo denuncia que "mientras Faustino Blanco malgasta recursos en sus caprichos, otras comunidades como Canarias ya facilitan gratuitamente la vacuna del neumococo, y es que no se entiende la cicatería a la hora de tratar o prevenir determinadas enfermedades cuando se gasta alegremente el dinero de la Sanidad en obras innecesarias como los 1,3 millones de euros destinados al trasplante de los árboles del HUCA".