Enmarcada dentro del Plan de Salud 2011-2015, persigue un mayor protagonismo de los profesionales de Primaria



1 feb. 2013 17:28H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Lleida
El gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) de Lleida, Jaume Capdevila, la directora adjunta a la Dirección de Atención Primaria de Lleida, Cristina Farràs, la responsable de la Unidad de Detección y Tratamiento de enfermedad aterotrombótica (Udetma), Elvira Fernández, y el gerente en Cataluña de Relaciones Institucionales de Esteve, Jordi Grasa, han firmado un convenio de colaboración para iniciar un proyecto pionero para la prevención de episodios cardiovasculares en Atención Primaria.

Se trata de la puesta en marcha de una consulta de Enfermería, que se ubicará en el Centro de Atención Primaria (CAP) Cappont de Lleida, dedicada específicamente a la prevención de episodios cardiovasculares desde la Atención Primaria, que es el primer escalón asistencial a la hora de prevenir, detectar y tratar estas enfermedades.

Esta consulta de Enfermería en Salud Cardiovascular se enmarca dentro del Plan de Salud 2011-2015 que persigue un mayor protagonismo a los profesionales de Primaria y cumple un doble objetivo. Por un lado, hacer una detección precoz de aquellos usuarios con un mayor riesgo de enfermedad arteriosclerótica, principal responsable de que las cardiopatías sean la primera causa de muerte en los países desarrollados, y de sufrir un ictus o un infarto en el futuro.

Para ello, se utilizará la ecografía de carótida, una técnica sencilla, rápida, indolora y poco costosa en el cribado, ya que las estrategias habituales de prevención, como el control de la presión arterial o el análisis del colesterol, no son suficientes, a juicio de los responsables de la iniciativa. Esta técnica permite ver directamente el estado de las arterias y adelantarse al proceso de la enfermedad.

Por otra parte, la consulta también permite que Primaria y Hospitalaria trabajen de manera coordinada, ampliando las competencias del colectivo de Enfermería de estos dos ámbitos asistenciales y utilizando la visita virtual como herramienta. Además, también se generará experiencia en el cálculo del riesgo cardiovascular (RCV), formando a médicos y profesionales de enfermería en esta área de conocimiento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.