Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:50

Lasarte se suma a la mejora del uso de medicamentos en la ayuda a domicilio

A través de sistemas personalizados de dosificación se disponen los comprimidos que el paciente debe tomar, con la información necesaria para la correcta administración

Martes, 10 de mayo de 2011, a las 13:32

Redacción. Guipúzcoa
Lasarte-Oria se ha sumado al programa para la mejora del uso de medicamentos entre las personas adscritas a los servicios de Ayuda a Domicilio, con lo que son ya 26 los municipios guipuzcoanos que participan en esta iniciativa auspiciada por el Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa.

Carmen Acha-Orbea y Mónica de Orue, farmacéuticas; el Presidente del COFG, Angel Garay; el alcalde de Lasarte-Oria, Jesús Zaballos; y la farmacéutica Belen Urbistondo.

El alcalde de Lasarte-Oria, Jesús Zaballos, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Ángel Garay, han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del “Programa para la Optimización del Uso de la medicación en usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)” en esta localidad.

La iniciativa pretende facilitar a las personas dependientes o con dificultades para manejar las medicinas el cumplimiento correcto de su tratamiento, así como colaborar con los auxiliares y cuidadores en aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de los medicamentos

Sistemas personalizados de dosificación

El programa utiliza como herramienta unos “sistemas personalizados de dosificación” (SPD) donde se disponen los comprimidos que el paciente debe tomar en cada momento del día, acompañados de la información necesaria para la correcta administración de las dosis.

La Dirección de Servicios Sociales del Ayuntamiento selecciona a los usuarios participantes en el programa piloto quienes, a su vez, eligen la farmacia acreditada por el COFG para participar en esta iniciativa que más les interesa. Antes de su incorporación al Programa, cada uno de los usuarios firma un documento de consentimiento informado.

A cada usuario se le realiza una entrevista para elaborar una ficha con toda la información relativa a la medicación que toma y los problemas de salud que tiene. La ficha varía en función de los cambios que se producen en el tratamiento. Con una periodicidad quincenal, el farmacéutico prepara y entrega la medicación en los dosificadores personalizados.