Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:20

Las terapias respiratorias domiciliarias ahorran al SNS 300 millones de euros al año

Si se pasara del actual 31 por ciento de pacientes con trastornos respiratorios atendidos en su domicilio al 53 por ciento, el ahorro alcanzaría los 386 millones

Martes, 31 de mayo de 2011, a las 10:20
Javier Leo / Imagen: Miguel Ángel Escobar
El tratamiento de 490.000 pacientes con terapias respiratorias domiciliarias (TRD) permitió ahorrar al Sistema Nacional de Salud (SNS) 302 millones de euros en el año 2010, según se desprende de los resultados del ‘Estudio sobre la eficiencia y los beneficios de las terapias respiratorias domiciliarias’, realizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la consultora PricewaterhouseCoopers, con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

De izquierda a derecha: Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; y Pablo Domínguez, presidente del Sector de Oxigenoterapia de Fenin.


De acuerdo con las previsiones de los autores del estudio, si se pasara del actual 31 por ciento de pacientes con trastornos respiratorios atendidos en su domicilio al 53 por ciento, el ahorro anual para la Administración alcanzaría los 386 millones, ya que, tal y como ha explicado la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, “no tratar al paciente sale mucho más caro que tratarle”.

"Una burocracia del siglo XIX para el paciente del XXI".

Domínguez señala las oportunidades que ofrece la crisis.


Alrededor de medio millón de personas recibe actualmente en España tratamientos domiciliarios asociados a las terapias respiratorias, que incluyen el tratamiento ventilatorio del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), la oxigenoterapia crónica, la ventilación mecánica y la aerosolterapia. Así, las principales indicaciones de las mismas son el tratamiento del SAOS, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la EPOC hipercápnica y el síndrome de hipoventilación-obesidad.

En 2009, el coste estimado de tratar a este medio millón de personas con terapias respiratorias domiciliarias fue de 380 millones de euros, lo que representó menos del 0,5 por ciento del presupuesto sanitario total. Según explica Pablo Domínguez del Río, presidente del Sector de Oxigenoterapia y Otras Terapias Respiratorias Domiciliarias de Fenin, “se estima que todavía existe una necesidad de 830 mil tratamientos que no están siendo administrados”.

A la izquierda: Emilia Barrot, presidenta del Comité de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). En la imagen central Pablo Domínguez y Margarita Alfonsel junto a José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. A la derecha: Jesús Gutiérrez, presidente de la Asociación de Pacientes con EPOC y Apnea del Sueño.


“Los datos reflejados en este estudio ponen de manifiesto que tener sujetos sin diagnóstico por miedo al crecimiento del gasto es un error, ya que, al final, las terapias respiratorias domiciliarias resultan ser un ahorro sobre el paciente no tratado, además de la calidad de vida que se está dejando de proporcionar”, ha explicado.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha afirmado que las TRD son un ejemplo a seguir para el nuevo modelo de atención a pacientes crónicos que necesita el SNS. Asimismo, Pastor ha apostado por redactar un real decreto o una orden ministerial para que las TRD tengan un contenido y unos protocolos comunes para toda España.

Algunos de los asistentes destacados al acto fueron: Fernando Carrillo, gerente del Hospital Carlos III; Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa; Rodolfo Álvarez-Sala, director médico del Hospital La Paz; y Pilar de Lucas, directora de Formación y Docencia de la Separ.


Los laboratorios también han estado representados en la presentación del informe. De izquierda a derecha: Paul García de Oteyza; director de Marketing de Carburos Médica; Jorge Huertas, director general de Carburos; Philippe Lecerf, director general de VitalAire; y Francisco Crespo, director de Marketing de VitalAire.


Ana Ojanguren, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación para Baxter España y Portugal; Carlos Velasco, director general de Oximesa; Julio de la Rosa, director de ventas de Gasmedi; y Jesús Escudero, director general de Gasmedi.


En el tríptico de la izquierda aparece Honorio Bando (imagen central), adjunto a la Dirección del Hospital Carlos III, flanqueado a su izquierda por Paloma Beltrán, directora de Comunicación de Boston Scientific, y a su derecha por Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnologías Sanitarias. En la imagen de la derecha, en primera fila, los máximos representantes de la industria de la terapia respiratoria domiciliaria en España.