17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Las laparoscopias del Hospital Mancha Centro, referencia en Portugal

Durante un curso celebrado en el país vecino, Carlos Moreno ha realizado cirugías por incisión única en directo e impartido una ponencia ante 60 cirujanos

Miércoles, 21 de marzo de 2012, a las 17:58

Redacción. Ciudad Real
Carlos Moreno, jefe de Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha participado como docente en un curso internacional de cirugía laparoscópica a través de incisión única celebrado en Portugal.

Carlos Moreno.

Durante esta actividad formativa, Moreno ha impartido una ponencia sobre la experiencia a nivel nacional con estas novedosas técnicas. Además, ha participado en dos cirugías en directo, una colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar) y una colectomía (extirpación del colon), en ambos casos a través de incisión única umbilical.

Un total de 60 cirujanos procedentes de diversas ciudades del país vecino participaron como alumnos en el ‘II Curso Internacional de Cirugía Laroscópica mini-invasiva del Hospital Dos Lusíadas’ en el que Carlos Moreno ha sido invitado como experto por la amplia experiencia de su departamento en cirugía laparoscópica por puerto único, también conocida como técnica SILS (Single Incision Laparoscopic Surgery).

El Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo del Hospital General ‘La Mancha Centro’ comenzó a realizar las primeras cirugías laparoscópicas a través de incisión única en marzo de 2009, tan sólo un año después de que se iniciasen a nivel mundial. Desde entonces, el hospital alcazareño dispone de un Programa de Colecistectomía en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que ha permitido extirpar a cada paciente su vesícula biliar enferma practicándoles una sola incisión en el abdomen.