En general, las importaciones cayeron 1,3 por ciento respecto a 2012



22 feb. 2014 14:25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Las compras de medicamentos al exterior crecieron un 8  por ciento durante 2013, según datos aportados por el Ministerio de Economía y Hacienda.

En cuanto a las exportaciones, el 6,0 por ciento de incremento del sector de productos químicos se debió fundamentalmente a las mayores exportaciones de medicamentos (contribución de 0,6 puntos) sobre todo a los Estados Unidos y a Hungría.

Las exportaciones a Asia excluido Oriente Medio (5,6% del total) aumentaron un 3,2%, sobresaliendo la contribución positiva de China y Japón, que en ambos casos fue de 0,1 puntos. En el primer caso debido, en gran parte, a las mayores ventas de medicamentos.

Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio.

En general, las importaciones cayeron en 2013 un 1,3 por ciento respecto a los valores de 2012, hasta la cantidad de 250.195,2 millones de euros. En términos reales, sin embargo, crecieron un 3,1 por ciento, al caer sus precios aproximados por los Índices de Valores Unitarios (IVUs) un 4,2 por ciento en el año 2013. La menor caída de las importaciones reflejada en el año 2013 respecto a la del año anterior podría estar señalando la progresiva recuperación de la demanda interna, según el ministerio.

En el último mes del año las importaciones de todo tipo de productos sumaron un total de 20.143,0 millones de euros, un 5,6 por ciento más que en diciembre de 2012. En términos reales se registró un aumento muy superior, del 9,3 por ciento, por la caída de sus precios aproximados por los IVUs del 3,5 por ciento. Ello podría estar indicando la recuperación de la demanda interna y el inicio de la fase de crecimiento, en especial dado el incremento de las importaciones de bienes de equipo, del 19,7 por ciento interanual.

ENLACES RELACIONADOS:

Informe mensual de comercio exterior (Ministerio de Economía)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.