La entidad colegial también ha ampliado su convenio de colaboración con la entidad Fundación Desarrollo y Asistencia



19 nov. 2014 16:26H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y Fremap, entidad colaboradora en la gestión de la Seguridad Social, han suscrito hoy un convenio de colaboración que fija las normas sobre dispensación, facturación y cobro de toda clase de medicamentos y productos sanitarios prescritos, con cargo a la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Juan Manuel López, director regional de Madrid de Fremap, y Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

El nuevo convenio establece el formato de las recetas extendidas por esta entidad a favor de los trabajadores de sus empresas mutualistas y/o trabajadores autónomos adheridos que hayan sufrido un accidente de trabajo o estén afectos de enfermedad profesional, así como de las recetas que no cubra Fremap y que tienen que abonar los pacientes. En ambos casos, las recetas deberán extenderse en los modelos oficiales vigentes por ley.

Los trabajadores se verán beneficiados, ya que hasta ahora tenían que abonar sus recetas y reclamar su reembolso posterior. Además, con el nuevo convenio las recetas correspondientes a tratamientos derivados de accidentes laborales o enfermedades profesionales están exentas de aportación económica. Los beneficiarios pueden además retirar sus medicamentos en cualquier oficina de farmacia de la Comunidad de Madrid.

Las oficinas de farmacia deberán entregar así las recetas de la mutua exentas de aportación económica dispensadas al Colegio para su facturación en el plazo máximo de tres meses, a partir de la fecha de la dispensación. Por su parte, la entidad colegial presentará una factura de resumen general, acompañada de una factura individualizada, de cada una de las oficinas que hayan dispensado recetas de Fremap. El abono efectivo se realizará dentro del plazo máximo de los 30 días siguientes a la fecha de recepción de la factura en las oficinas de la mutua.

Asimismo ambas entidades se comprometen a garantizar la seguridad de los datos de carácter personal de los pacientes a los que se dispensan las recetas.

Acuerdo con la Fundación Desarrollo y Asistencia

No es el único convenio con otra entidad anunciado por el Colegio de Madrid estos días. González ha firmado con la Fundación Desarrollo y Asistencia la renovación del  acuerdo de colaboración para desarrollar actividades conjuntas que “redunden en beneficio de los colegiados farmacéuticos de mayor edad y su entorno familiar”, según un comunicado de la institución.

Ambas entidades profundizarán en la colaboración que mantienen desde 2011 con iniciativas de interés común que estarán orientadas a promover la participación social y la solidaridad entre los colegiados, así como las actividades de voluntariado y apoyo. El nuevo acuerdo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, prevé el compromiso de la Fundación de informar a los colegiados de los servicios ofrecidos en materia de voluntariado, así como ayudar en la formación y coordinación de un equipo de voluntarios que atiendan prioritariamente a farmacéuticos colegiados o personas de su entorno que se encuentren en situación de dependencia o semi-dependencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.