13 dic 2018 | Actualizado: 12:05

“Las enfermedades crónicas obligarán a redefinir y adaptar los sistemas sanitarios”

El consejero de Salud asegura que “la responsabilidad de los pacientes en la toma de decisiones jugará un papel muy importante”

mar 11 enero 2011. 18.23H

Vicenç Thomàs.

Redacción. Bruselas
El consejero de Salud de las Islas, Vicenç Thomàs, ha explicado en un forum ministerial en el marco del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea, en Bruselas, que el tratamiento de las enfermedades crónicas será, sin duda, una prioridad para los sistemas sanitarios, lo que obligará a su redefinición y a su adaptación, y en los que la responsabilidad de los propios pacientes en la toma de decisiones jugará un papel muy importante.

Vicenç Thomàs ha participado en la sesión plenaria en nombre de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, junto con ministros y responsables de Sanidad de otros países europeos, sobre “Los enfoques innovadores para las enfermedades crónicas en salud pública y los sistemas de salud”, y ha incidido en la prioridad para el sistema sanitario español del abordaje a los enfermos crónicos.

Vicenç Thomàs ha destacado que el abordaje de estas enfermedades es un trabajo que recaerá en todos los niveles asistenciales, especialmente en el nivel de Atención Primaria, donde el personal de Enfermería es el centro y el eje donde se tendrían que vertebrar la mayoría de actuaciones, ya que el domicilio es el nivel más indicado de atención.

Para mejorar la calidad de la atención de gran parte de las patologías crónicas, el consejero ha destacado el desarrollo y la implantación de las siguientes estrategias en el Sistema Nacional de Salud: el cáncer, la cardiopatía isquémica, la diabetes, la salud mental, las cuidados paliativos, los accidentes vasculares y cerebrales, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las enfermedades raras, la tuberculosis y, ya en fase inicial, la Estrategia de Atención a los pacientes polimedicados.

Por otro lado, el consejero de Salud y Consumo ha destacado que las e-health deberían de jugar un papel muy importante en el control y tratamiento de estos pacientes. En España se ha comenzado a dar pasos importantes, con el desarrollo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas sanitarios se han convertido en un instrumento más de gestión y asistencia sanitaria, dado que permiten una gestión de la información en beneficio de la calidad asistencial.

Vicenç Thomás ha concluido que “entendemos que la gestión de una patología crónica necesita diseñar un modelo de gestión que recoja como ejes principales: la continuidad asistencial, la valoración integral de la situación de salud de la persona (clínica, funcional y social), y compartir la información entre todos los profesionales implicados en el cuidado de la persona y de los diferentes ámbitos asistenciales”. De esta manera se podrá contribuir a aumentar la calidad asistencial y a la disminución de la morbimortalidad de esta población, así como mejorar su calidad de vida.