12 ene. 2012 18:09H
SE LEE EN 9 minutos
LOS DEBATES DE REDACCIÓN MÉDICA

LAS TRES GRANDES SOCIEDADES DE PRIMARIA RECONOCEN QUE LA FUSIÓN ESTÁ LEJOS
Las divergencias entre las sociedades interfieren en los problemas de la Atención Primaria
La última prueba ECOE, con la que no está de acuerdo SEMG, ha enfrentado a Semfyc y Semergen y ha puesto de manifiesto las desconfianzas “históricas” entre ellas

Las tres sociedades ven con preocupación las iniciativas autonómicas de recorte del gasto sanitario en general, y en Primaria en particular, y ven difícil alcanzar el 25% del presupuesto

El Foro de Médicos de AP muestra luces y sombras en su primer año: falta de implicación del Gobierno y comunidades y logros “bastante pobres"

Javier Leo / Imagen: Diego S. Villasante / Adrián Conde. Madrid
Los máximos representantes de las tres sociedades nacionales de médicos de Atención Primaria (Semfyc, Semergen y SEMG) ven con incertidumbre el futuro del colectivo. Los continuos recortes a nivel autonómico, los enfrentamientos endógenos por la organización de la ECOE y la falta de acuerdo para materializar la creación de una sociedad de médicos de Primaria única ensombrecen las perspectivas del sector. No obstante, la creación del Foro de Médicos de Atención Primaria, las promesas de aumentar el presupuesto dedicado al primer nivel asistencial y el compromiso de trabajar juntos en favor de la profesión abren una vía para mejorar la situación actual de todos los médicos generales, de cabecera y de Familia de España.

De izquierda a derecha: Benjamín Abarca, presidente de SEMG; Ignacio Cantero, vicesecretario de Semergen designado por su sociedad para sustituir al presidente en funciones, Julio Zarco; y Josep Basora, presidente de Semfyc.

¿Creen posible la unificación o fusión de las tres sociedades de médicos de Atencion Primaria a corto o medio plazo?

Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc): Las grandes transformaciones de la AP han sucedido de la mano de las sociedades científicas. Nosotros creemos que tenemos que avanzar en algo que nos dé mucha más fuerza. Pero vamos a dejar de hablar del tema de una fusión de sociedades porque, de momento, no está dando resultados. Entendemos que cada organización tiene sus tiempos y vive sus momentos, pero creo que esta fusión necesita de la generosidad de todos.
 

Basora: "hablar de la fusión no está dando resultados"

Hay cosas que nos separan, la historia todavía pesa por encima de las dificultades que tenemos en la AP cada día y esto a mí me duele, me duele mucho. Semfyc lanzó el propósito de ir a una fusión, a un escenario nuevo y no ha sido posible. ¿Por qué no podemos tener en España una sociedad potente como en Reino Unido u Holanda? sociedades que marcan la pauta, no solo en AP, sino frente a otros colectivos, y esto solo se consigue con un horizonte común. Eso se traduce en capacidad de influencia, capacidad de cambiar agendas, de poder tener un rol social importante. Ahí radica la diferencia. A lo mejor es una utopía, pero los ideales y las utopías no se pueden dejar de lado. El horizonte es otro y no podemos dejarlo de lado. Es algo que las organizaciones se tienen que plantear venciendo las desconfianzas que todavía existen. Si queremos una AP fuerte se necesitan instituciones fuertes. Si no, nos utilizarán como nos han utilizado hasta ahora.

Ignacio Cantero, vicesecretario de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen): Opino que tenemos muchos puntos de encuentro y deberíamos avanzar en esos puntos, crear unidades de acción, tal y como se ha hecho en el Foro de médicos de AP, con altos grados de consenso, ir avanzando poco a poco. Debemos explorar esa vía en una primera etapa. Hay aspectos en los que se puede y se debe ir de la mano y a partir de ahí ir despejando el camino de incógnitas. Todos competimos por los mismos socios, si vamos aproximándonos en objetivos y unidades de acción puntuales veremos cómo vamos avanzando.

Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG): En el pensamiento de todos está esta idea, pero todo tiene sus tiempos. Es verdad que partimos de realidades distintas, tenemos un histórico que nos condiciona. ¿Por qué no somos lo mismo si hacemos todos lo mismo? Tiene difícil respuesta. En el fondo todos estamos de acuerdo pero no en la metodología. Nosotros como dirigentes de estas sociedades lo que tenemos que hacer es buscar caminos comunes y limar lo que queda por limar. Empezar a construir futuro, una AP más fuerte, y darle tiempo al tiempo. Para mí la homologación del colectivo es la pieza clave para lograr estos objetivos en los próximos años.

Imagen del debate celebrado en la sede de Sanitaria 2000.

¿Qué valoración les merecen las últimas medidas autonómicas y nacionales de recortes y reformas que afectan a la AP? Gerencias únicas, prescripción por principio activo, ticket moderador, etc.

Josep Basora: Como dice el consejero catalán, yo vengo del futuro. Lo que hemos vivido en Cataluña es que los recortes han sido indiscriminados y sin aparente planificación. Algunos de estos recortes se han hecho en aquellas cosas más fáciles de recortar, pero que tienen mucha trascendencia, como el recorte total de la atención continuada en los centros de salud. Se ha lanzado el mensaje de que la AP es el eje del sistema, que tiene que liderar la atención a los crónicos, pero con estas medidas lo que se está haciendo es abocar al paciente a ir a las puertas del hospital.

Acerca de la introducción en Cataluña de un pago por receta, no veo al médico analizando una tarjeta sanitaria por nivel de renta cuando, hasta ahora, se dividía en pensionista y no pensionista. En un país donde hay 4 millones de parados y hay gente que está pasando necesidad, vemos en la práctica asistencial que hay mucha gente que no va a recoger la prescripción que su médico de cabecera le ha dado. En este sentido, una medida indiscriminada, sin analizar, como la del ticket moderador, es burda, muy grosera.

Por último, sobre la PPA, la norma no entra en la distribución del fármaco, en medidas de seguridad ni en cómo afecta el cambio continuo de fármacos en la oficina de farmacia que, me voy a atrever y a ser valiente, vienen motivadas por unas ofertas que no cumplen la ley. Y esto es un círculo que al final afecta a nuestros pacientes y nuestro deber es denunciarlo públicamente.

Cantero: "el médico de AP debe ser el gestor de casos"

Abarca: "el copago farmacéutico es contradictorio"

Benjamín Abarca: Las únicas medidas que hemos tenido hasta ahora son absolutamente presupuestarias mediadas por una situación económica; medidas muy cortoplacistas, pero eso no son medidas estructurales. ¿Hasta dónde llegan? En algunas comunidades está afectando a la calidad, y la calidad es absolutamente intocable si queremos preser var nuestro SNS. Ese no es el camino, entiendo que en una situación tan difícil y que esa es la medida más inmediata y más recaudatoria. No podemos estar cerrados a nada pero tampoco abrir la puerta a cualquiera sin que aporte pruebas de su beneficio.

Respecto a la PPA, del año 2000 al 2010, haciendo un análisis económico, la caída de la recaudación de la receta verde ha pasado del 12 al 5 por ciento. Además, es un momento injusto, no es lógico que un parado que sea diabético se tenga que pagar su tratamiento y un pensionista con renta alta lo tenga todo.

Ignacio Cantero: Hay áreas claras de ineficiencia dentro del propio sistema y de la AP que también habría que tocar. Por ejemplo, los médicos de Primaria deberían tener un acceso sin restricciones a las pruebas diagnósticas. Otra ineficiencia clara es la gestión de los casos de incapacidad temporal (IT). Asimismo, es fundamental una tarjeta y una historia clínica únicas para el paciente. Ahorrar no es dejar de gastar, es gestionar adecuadamente los recursos a nuestro alcance.

En el tema del ticket moderador, nosotros no estamos de acuerdo con el copago y así lo hemos manifestado siempre. Sí que hay que introducir alguna medida de corresponsabilidad del paciente, por eso es fundamental implementar campañas de educación sanitaria. Orientar al ciudadano sobre cómo, cuándo, dónde y qué servicios utilizar. Por último, el ahorro de la PPA va a ser importante, pero lo que se ha dejado de lado es la libertad del facultativo para prescribir lo que crea que es mejor para su paciente, sea genérico o sea marca. El obligar a los médicos a prescribir de una determinada forma no es ético.

La última convocatoria de la prueba ECOE ha generado amargos enfrentamientos entre las sociedades de médicos de Primaria. ¿Cómo ha ido esta edición? ¿Está el convenio entre Semfyc y Semergen roto?

Lea aquí el debate completo

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.