En 2009 las cuentas de Bengoa tenían un superávit de 4,2 millones



21 mar. 2011 18:42H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Vitoria
El Servicio Vasco de Salud obtuvo el año pasado 7,5 millones de euros de superávit, casi el doble que el año anterior y cuatro veces más que en 2008. La bonanza económica de la institución es aún más llamativa si se observa que, de 2005 a 2007, esta empresa pública era claramente deficitaria.

Rafael Bengoa.

Según revela la información documentada que acaba de enviar el Departamento de Sanidad y Consumo al Parlamento Vasco sobre las finanzas del Servicio Vasco de Salud y de la que se ha hecho eco diversos medios locales, la cuenta provisional de explotación de 2010 eleva a 7,5 millones de euros los beneficios del ejercicio, muy por encima de los 4,2 del año anterior.

Estas cifras también se disparan respecto a los 1,9 millones de beneficios que obtuvo en 2008, el último que gestionó el Gobierno de Juan José Ibarretxe. La casi totalidad de los ingresos de Osakidetza provienen del contrato programa que tiene suscrito con Sanidad (2.452 millones de euros en 2010), mientras que el grueso del gasto se lo lleva el personal, con 1.763 millones.

Así, en total Osakidetza casi ha obtenido 12 millones de euros de superávit durante el mandato del consejero Rafael Bengoa, resultados que cobran más valor en un contexto de crisis económica en el que el presupuesto para sanidad se ha reducido de manera considerable respecto al 2010

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.